21 de Septiembre de 2017
Constituyente

Pese a todo, suma PRD mayoría en el Constituyente

El triunfo en la urnas no le alcanzó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para tener la mayoría dentro de la Asamblea Constituyente.

Y es que en las urnas la gente eligió a 60 de los 100 espacios que conformarán ese congreso, cuyo principal objetivo es aprobar la Constitución de la Ciudad de México, los 40 restantes fueron designados por la Cámara de Diputados, Senadores, el jefe de Gobierno y Presidencia de la República.

Sumando estas designaciones dan al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la mayoría con 29 curules, 19 obtenidos en urnas, dos asignados por la Cámara de Diputados, dos por el Senado y los seis espacios que nombrará el jefe de Gobierno, pues se sabe serán para los aliados del sol azteca.

Morena se queda con los 22 espacios que ganó en urnas, ya que rechazó cualquier espacios de designación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la tercera fuerza con 21 constituyentes a pesar de que sólo obtuvo 5 mediante el voto, ya que la Cámara de Diputados le otorgó cuatro curules, el Senado seis y se prevé que los seis espacios que le corresponde designar a la Presidencia sean a favor de los priistas.

Acción Nacional (PAN) tendrá 14 curules, de las cuales 7 fueron obtenidos en urnas, tres asignadas por la Cámara de Diputados y cuatro por el Senado.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumará tres curules, uno obtenido en las urnas, uno asignado por la Cámara de Diputados y otro más por el Senado.

Nueva Alianza también se queda con tres espacios, dos ganados en urnas y uno más asignado por la Cámara de Diputados. Otro con tres curules será Encuentro Social (PES), dos ganados en urnas y uno asignado por la Cámara de Diputados.

Movimiento Ciudadano se quedará con dos constituyentes, uno electo en urnas y otro asignado por la Cámara de Diputados; mientras que el líder de los bomberos de la capital, Ismael Figueroa Flores, es el único independiente que tendrá un lugar en la Asamblea Constituyente.

Con todo esto suman 98 espacios y quedan pendientes dos, uno que le había sido asignado al Partido del Trabajo en el Senado, pero lo rechazo y otro más.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) Morena obtuvo 633 mil 263 votos contra 553 mil 192 votos del PRD, dando como diferencia 80 mil 070 votos.

En tercer lugar quedó el Partido Acción Nacional (PAN) con 198 mil 302 votos, seguido del Revolucionario Institucional (PRI) con 150 mil 9328 votos, Nueva Alianza quedó con 54 mil 963 votos y Movimiento Ciudadano con 41, 230.

Fuente: INE

Fuente: INE

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top