Constituyente

Pese a abstencionismo en elecciones, Constitución CDMX tendrá legitimidad: Granados

Manuel Granados, bigdatamx, elbigdata

El documento que elaboran será de avanzada, sólido, plural y democrático, aseveró el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la capital

En la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México, no caben las discusiones estériles ni los debates partidistas, pues se trata de construir un documento de avanzada, sólido, plural y democrático, aseveró Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la capital.

“Las discusiones estériles, de reproche, de señalamiento, discusiones tienen que darse en otra arena, deben darse en la arena política no en la Asamblea Constituyente”, aseveró.

Entrevistado por El Big Data Mx, el Consejero Jurídico indicó que en septiembre, una vez instalada la Asamblea Constituyente, la discusión partidaria no tendrá cabida, sólo aquella que deje una aportación ideológica a favor de la Constitución.

“La Asamblea Constituyente –explicó-, tiene como propósito revisar el articulado, las propuestas, el andamiaje de la Constitución y sobre eso, ir construyendo y aprobando capítulos, por ello deben dejarse de lado las discusiones políticas o partidistas”.

Y es que, con un avance del 80%, asegura que el documento que presentará el jefe de gobierno a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre próximo, será de “izquierda, progresista, de vanguardia, ejemplar y yo creo que sí vamos a sacudir el mundo jurídico”.

El abogado de la ciudad ratificó que el borrador de la primera Carta Magna de la ciudad, tiene ya un avance significativo y cada martes, el grupo redactor presenta un documento de trabajo que se debate y ajusta para convertir las propuestas en artículos de la Constitución.

“Es muy importante sobre todo conocer de manera plural, incluyente, democrática, el punto de vista de quienes participan en el Grupo Redactor porque no es un grupo a modo, en donde se les haya impuesto una línea, una discusión, para nada, ha sido abierto, plural”, enfatizó.

El Consejero Jurídico reconoce que si bien ha sido difícil hacer coincidir visiones totalmente distintas, la diferencia de perfiles permite construir un documento constitucional muy fuerte y sólido.

Para ello, dijo, se han establecido equilibrios y limitaciones porque “no podemos ir más allá de lo que establece la Constitución, pero sí podemos proponer de manera innovadora temas específicos”.

Sin dudar, Manuel Granados insiste en que el documento constitucional será de izquierda y progresista y eso significa no ceder en la disminución de derechos ganados como la interrupción legal del embarazo, el reconocimiento a la comunidad LGBTTTI, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia o el reconocimiento de los pueblos y barrios originarios así como de las comunidades indígenas.

Tampoco faltarán en la primera Carta Magna de la Ciudad, temas como el combate a la corrupción; la protección del medio ambiente; la sustentabilidad de esta ciudad; la protección del agua; el desarrollo urbano y ordenado y la revisión de la política inmobiliaria, entre otros.

Elección del Constituyente, legitima la Constitución

A casi un mes de la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente, el Consejero Jurídico considera que a pesar del 72% de abstencionismo, la Constitución de la CDMX sí contará con legitimidad.

“Este 28% del electorado se expresó, es un tema democrático, todos tenemos la posibilidad de ir a manifestar nuestra preferencia electoral a través del sufragio y –algunos- decidieron no ir, pues también se respeta”, dijo.

Para Granados Covarrubias, el desinterés ciudadano expresado en las urnas, obedeció a que la elección de la Asamblea Constituyente no se vinculó a la pérdida de registro de los partidos políticos.

“No les importó como debiera a los partidos políticos, el proceso electoral y en segundo lugar, al ser una elección atípica o sui géneris, no hubo por tanto, una campaña casa por casa de los candidatos”, reconoció.

Por ello, lo que tiene que hacer esta Asamblea Constituyente que inicia labores el 15 de septiembre y acaba el 31 de enero,  es “cumplir con su cometido constitucional”.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top