Constituyente

Morena, primera fuerza en la CDMX, tras elección de Constituyente

morena

Se estima que el triunfo supere los 80 mil votos respecto del PRD

El partido de Andrés Manuel López Obrador se consolidó como la primera en la Ciudad de México. Esta noche Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el mayor número de votos para el Congreso Constituyente.

Desde la noche de este domingo, el político tabasqueño adelantó que Morena aventajó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con más de 80 mil votos, con lo cual le arrebató la hegemonía al sol azteca en la CDMX.

Este dato fue confirmado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la madrugada de este lunes, pues Morena obtuvo 631 mil 681 votos contra 551 mil 651 votos del PRD, dando como diferencia 80 mil 030 votos.

En tercer lugar quedó el Partido Acción Nacional (PAN) con 198 mil 006 votos, seguido del Revolucionario Institucional (PRI) con 149 mil 907 votos, Nueva Alianza quedó con 54 mil 805 votos y Movimiento Ciudadano.

Cabe destacar que la votación de los Lopezobradoristas fue alta en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, delegaciones administradas por el PAN, mientras que el tricolor no pudo ganar en ninguna de las tres delegaciones que actualmente gobierna (Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras).

Con estos datos, los espacios electos en la Asamblea Constituyente –que tomará protesta en septiembre próximo con la finalidad de aprobar las Constitución de la Ciudad de México– quedarían, hasta el momento, de la siguiente manera:

22 Morena

19 PRD

7 PAN

5 PRI

1 PVEM

1 PT

1 MC

2 PANAL

2 PES

En términos generales esta elección no tendrá mayor peso, y el triunfo de Morena no le quita puestos a los demás partidos; sin embargo, deja ver la preferencia electoral de cara a las elecciones del 2018.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top