Constituyente

Los arqui… ¿tetos? de la Constitución

banner- cosntituyentes-desc

Los nombres de quienes votarán la redacción final de la Carta Magna de la CDMX, carecen de conocimiento en la materia

¿Qué tiene en común un actor, un líder sindical, un bombero, un ex candidato presidencial, una feminista, una periodista y un viejo chapulín de la política? que …¡todos serán los responsables de redactar la Carta Magna de la Ciudad de México!

Esto, debido a que los partidos políticos postularon como candidatos al Congreso Constituyente a personajes populares en lugar de apostar por especialistas en derechos humanos y constitucionalistas.

Incluso, los registraron en los primeros lugares del listado de 60 candidatos que cada instituto político envío al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual es prácticamente un hecho que ellos aprobarán la Constitución.

No obstante, acordaron incluir, por designación en el constituyente a legisladores que se han caracterizado por saltar de un cargo a otro.

Por ejemplo, entre los que opinarán y aprobarán la redacción final de la Carta Magna –por Morena– están actores de la talla de Damián Alcázar, Bruno Bichir y Héctor Bonilla.

Mientras que del partido del sol azteca destaca la periodista Katia D Artigues; así como Horacio Franco, que es un destacado músico; Elena Chávez –defensora de los animales– y Juan Ayala, líder sindical.

Dentro del Revolucionario Institucional, la apuesta es por César Camacho, cuyos intereses se centran temas nacionales; Enrique Jackson, que representa al viejo esquema de Gobierno priista y el líder sindical Joel Ayala.

Vía Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo y Federico Döring destacan en el listado final, mientras que por Nueva Alianza va Gabriel Quadri, ex candidato presidencial y como independiente estará el bombero Ismael Figueroa Flores.  

Para expertos en temas legislativos y derecho constitucional, era de vital importancia que los partidos ponderaran como candidatos a personas con un excelente manejo  de los temas legales.

“Todos al no tener nociones de derecho y sobre todo constitucional, se encuentran alejados del verdadero espíritu para el que nace una Constitución, la cual no es sólo un cuaderno de papel. Para ser legitima debe mantener el sentido real para dar forma a un Estado y un Gobierno”, dijo la constitucionalista Claudia Zavala.

En el caso de la CDMX se pretenden tocar temas como derechos de animales, lésbico gays, desarrollo urbano etcétera… que a pesar de ser importantes, en una Constitución como norma suprema debe dirigirse a los individuos con derechos y obligaciones  de manera general, abstracta e impersonal”.

El siguiente paso, sostienen, es exigir que sus asesores sí tengan un alto perfil para que las opiniones de los constituyentes tengan peso, de lo contrario se correría el riesgo de que la Carta Magna tenga serias contradicciones.

El costo

 En esta elección votó sólo 28.4% del padrón en la Ciudad de México, lo que significa que participaron 2 millones 92 mil ciudadanos.

Por ello el costo real de cada voto emitido se disparó a 200 pesos.

Y es que el INE destinó para la Asamblea Constituyente 420 millones de pesos, que fueron repartidos entre las prerrogativas de los partidos y los candidatos independientes. Esta cantidad representa 100 millones de pesos más que la elección del 2015.

“Esto ya representa un gasto oneroso y si los partidos apuestan a que solo una decena de los 100 asambleístas son quienes harán todo el trabajo, pues imagínate cuánto dinero se tiró a la basura”, añadió Zavala.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top