Constituyente

Fernarda Bayardo busca una Constitución con visión de mujer

el big data mx, big data, fernanada bayardo, pri, candidata al constituyente, constituyente, cdmx

Asimismo impulsará el derecho a la movilidad y protección a los animales.

La igualdad, juventud y sustentabilidad, son los temas que la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Fernanda Bayardo Salim, busca llevar a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para que queden plasmados en la Constitución de la capital.

“Para nosotros es fundamental que la Constitución tenga una visión de mujer que lleve a la ciudad a tener una igualdad sustantiva, porque aún falta reducir algunas brechas, por ejemplo, los derechos económicos y la seguridad ya sea en el transporte público o en la calle, para que la mujer no sea violentada”, fundamentó.

En entrevista con El Big Data Mx, Bayardo Salim, quien ahora ocupa el cargo de secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, explica que su propuesta de juventud se encamina a garantizarle a los jóvenes el pleno desarrollo de las oportunidades, al enarbolar  temas como el emprendimiento y el acceso a las tecnologías de la información.

“Nuestra propuesta, tanto en el tema de mujeres como el de juventud es que las cuotas se mantengan en las alcaldías y en las figuras de los concejales. Sería un buen comienzo incrustar una cuota de 50 % para las mujeres y 30% para los jóvenes menores de 29 años”, abundó.

En el tema de la sustentabilidad, la candidata a diputada constituyente señala que buscarán que la Constitución contenga derechos ambientales para hacer de la Ciudad de México una capital amigable con el medio ambiente y así atacar uno de los mayores problemas de la capital: la contaminación.

María Fernanda Bayardo añade que otro tema que llevarán a la Constituyente es la planeación urbana y metropolitana para que exista vinculación con los municipios vecinos de la capital, con el objeto de garantizar que los ciudadanos tengan accesos a servicios urbanos básicos como el agua.

Adicionalmente, argumentó, buscarán el reconocimiento de todos los pueblos y barrios originarios de la ciudad.

“Es importante que en la Constitución les garanticemos sus derechos culturales  y sus derechos a la identidad”, apuntó.

Derechos de los animales y rendición de cuentas

La candidata tricolor expone que los derechos de los animales será otra de las banderas que llevarán a la Constitución para generar tratos más humanitarios hacia las diversas especies que habitan la capital, por lo cual, dijo, buscarán que ya no sean considerados como bienes semovientes.

LEER MÁSFortalecer protección animal, otro reto de la Constitución CDMX

Por otra parte, Bayardo puntualiza que la rendición de cuentas será otra de sus propuestas al Constituyente, por lo que dijo, en su momento apoyarán la iniciativa ciudadana de Ley 3 de 3 y al mismo tiempo buscarán que las mega obras que se realicen en la capital sean sometidas a consulta.

“Queremos que se reduzcan los requisitos que hoy se requieren para poder llamar a una consulta ciudadana, a un plebiscito, a un referéndum y lo más importante que verdaderamente sean obligatorias y vinculantes”, agregó.

¿Y las marchas?

La movilidad y la regulación de las marchas son temas que los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza llevarán a la Asamblea Constituyente y al respecto la candidata tricolor señala que  también buscarán los mecanismos para evitar, dice, que la libertad de expresión no se contraponga a la libertad de tránsito.

Adicionalmente, dice, trabajarán por plasmar el derecho a la movilidad para que la capital pueda tener un sistema de transporte masivo eficiente, suficiente y amigable con el medio ambiente.

“La gente se dará cuenta de que somos una oposición responsable y verán que el PRI se esmeró en tener una lista de candidatos con experiencia y que han caminado las calles, que conoce las demandas de la sociedad para que la Ciudad sea para todos”, concluyó.

 El ciclista atropellado

El pasado 12 de mayo de 2015, El Big Data Mx dio a conocer la denuncia del ciclista Manuel Zesati Farías, quien expuso que la ahora candidata a la Asamblea Constituyente y en ese entonces aspirante a diputada local por el Distrito XVII de Benito Juárez lo atropelló en 2014 y que  se negó a resarcir el daño.

Sin embargo, en entrevista con esta casa editorial María Fernanda Bayardo sostiene que ella no conducía el automóvil que arrolló al ciclista y que nunca se ha negado a pagar las necesidades médicas de Zesati.

“El caso sigue su proceso en el Ministerio Público, pero esta persona no sólo se ha dedicado a desprestigiarme y a difamarme, sino que además quiere extorsionarnos, pues hoy el monto de la reparación llega a 5 millones de pesos para que él desista de sus declaraciones y de su ataque en redes sociales”, acusó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top