Constituyente

En Tláhuac, Xochimilco,  Iztapalapa y Cuauhtémoc, la menor votación

foto Jose Luis Villa

El INE señaló que la menor votación se dio en estas delegaciones. Se confirma  triunfo de Morena; la Asamblea Constituyente estará integrada por partidos, sólo un independiente entró.

Las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, fueron las que registraron el menor número de votación durante la jornada electoral de este domingo, para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello confirmó que con el 99.98 por ciento de las actas computadas y una participación de 2 millones 87 mil 498 de ciudadanos, la Asamblea Constituyente estará integrada de la siguiente manera:

El PAN  tendrá 7 diputados constituyentes; el PRI, 5; el  PRD, 19; el PVEM, 1; PT ninguno; Movimiento Ciudadano, 1; PANAL 2; MORENA, 22; Encuentro Social,  2 diputados y solamente un ciudadano independiente alcanzó la votación”, detalló.

Córdova Vianello aclaró que esta información es preliminar por lo que habrá que esperar a que concluyan los cómputos distritales -que inician el próximo miércoles 8 de junio-, y la calificación por parte de los órganos jurisdiccionales, en este caso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La jornada de ayer ratificó que son los ciudadanos con su voto quienes deciden la permanencia de los partidos políticos en el poder o en su caso, la alternancia”, enfatizó.

A pregunta expresa de cuáles delegaciones registraron la menor participación, el consejero electoral Marco Antonio Baños, detalló que en este caso se encuentran Tláhuac, Xochimilco,  Iztapalapa y Cuauhtémoc, al reportar el 19.9, 20.38, el 24.04 y el 24.06 por ciento de la votación.

“El reflejo de la votación ciudadana indica la madurez de los ciudadanos que están eligiendo con un voto razonado a qué partido, a qué candidato”, indicó.

Al considerar que la participación de dos millones de ciudadanos fue buena, el consejero Enrique Andrade precisó que no existe otro ejercicio similar para comparar pues lo más cercano es la última elección de los comités vecinales donde se registró una participación de  12.03 por ciento.

Los consejeros electorales celebraron que los comicios se celebraran de manera pacífica y ordenada, consideraron que ahora, la responsabilidad está en quienes integrarán el Constituyente de la CDMX.

“Son dos millones de habitantes de la ciudad capital que salieron a votar para incidir en la conformación de esta Asamblea que va a redactar la Carta Magna de la capital, ahí está la responsabilidad, ahí está el mandato”, aseveró el consejero Ciro Murayama.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top