NVS
Constituyente

Constitución de la CDMX, con avance del 60%: Granados

Se prevé que el borrador esté listo a mediados de agosto y entregarlo a tiempo a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre

El proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México que presentará el jefe de gobierno el próximo 15 de septiembre tiene un avance del 60 por ciento, informó Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

“Los avances son significativos, llevamos cerca del 60 por ciento de la discusión de los 17 temas que se han planteado, ahora ya estamos pasando a un esquema de redacción normativa de articulado, para efecto de que este proyecto esté listo la primera quincena del mes de agosto”, indicó.

Entrevistado al concluir la inauguración del foro informativo “Reforma Política de la Ciudad de México”, el consejero jurídico explicó que cada martes se analiza un tema en específico a través de una discusión abierta, una vez que este proceso concluya, se integrará un documento definitivo que se pasará a la Comisión Ejecutiva para la redacción normativa.

“En la primera quincena de agosto esperamos tener concluido el borrador normativo, el articulado para tener la posibilidad de revisión y que cumplamos en tiempo y forma, en el caso específico del jefe de gobierno, entregarlo a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre”, insistió.

En el Palacio de Minería, Granados Covarrubias detalló que las discusiones del grupo de 30 notables elabora el documento, concluirán a finales de junio, posteriormente, añadió, se pasa a una etapa de integración normativa que es una etapa más técnica para cuidar que no existan inconstitucionalidades, ilegalidades o incluso una incongruencia en la redacción.

Algunos de los principales ejes que incluirá la primera Carta Magna de la CDMX serán todos aquellos que tienen que ver con el derecho a la ciudad.

“Lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas; la parte de fortalecimiento de participación democrática se está analizando si los jóvenes de 16 años pueden participar ya en la toma de decisiones en los procesos locales, eso también; todo lo que tiene que ver con el desarrollo urbano de la ciudad, el equilibrio ecológico, el medio ambiente es un tema que se está trabajando igual que el de coordinación fiscal que son temas que tenemos pendientes”, detalló.

En este proceso, abundó Manuel Granados, el grupo de asesores externos también han enviado algunas propuestas específicas como es el caso de José Woldenberg que ha enviado documentos en cuanto a la participación democrática, en cuanto a las figuras electivas que puede haber en la ciudad o en materia de medio ambiente, como lo ha hecho Julia Carabias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top