Constituyente

Comicios en riesgo por consulta infantil

ElBigDataMx/City/Fernando Zarate

La consulta podría anular la elección del Constituyente aseguran diputados de ALDF y que podría prestarse un asunto de proselitismo

La consulta infantil sobre la Constitución de la Ciudad de México que organiza la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), podría causar la anulación de la elección del Constituyente e incluso constituiría un delito, advirtió el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Fernando Zárate.

Dicha consulta se llevaría a cabo el próximo domingo, pero de acuerdo con el legislador se transgreden las facultades del órgano legislativo e invade poderes al estructurar una consulta que por ley debe ser organizada y planeada por los órganos electorales.

En conferencia de prensa, acompañado de la priista Dunia Ludlow, los diputados demandaron que se posponga la consulta de participación infantil, la cual fue aprobada la semana pasada por la Diputación Permanente, para realizar el procedimiento y se evite que el órgano legislativo local incurra en una ilegalidad.

La realización de dicha Consulta Infantil está pactada para el domingo 29 de mayo y los centros receptores de la opinión de los menores se establecerán en los 66 Módulos de Atención de cada diputado, y para Fernando Zárate podría prestarse un asunto de proselitismo.

Los diputados no se oponen a incluir a los niños y adolescentes en los ejercicios participativos, pero cuestionaron la forma de llevar la consulta.

Al analizar los documentos concluyeron que la asamblea no puede organizar una consulta infantil y que los órganos únicos que puede realizar consultas son el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral (INE).

A este reclamo se sumó el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, y legisladores de Movimiento Ciudadano.

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top