Constituyente

Buscan ampliar derechos laborales en Constitución CDMX

mexico-maquiladora-1

Buscan ampliar derechos laborales en Constitución CDMX

Dentro del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, se encuentra un apartado que propone que los trabajadores asalariados sólo tengan una jornada laboral de 40 horas a la semana y que los trabajadores independientes, e incluso ambulantes, cuenten con un fondo de pensiones.

Un documento indica que el Congreso local dictará precisiones en materia laboral, que de acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no sean de competencia federal “los derechos laborales establecidos en la Constitución y sus leyes reglamentarias se extenderán en medida de los posible y razonable”.

Además el documento dice que derechos como vacaciones, licencia de lactancia y paternidad, sean ampliados en la Carta Magna de la capital respecto a la Ley Federal del Trabajo, mientras que la jornada laboral se reducirá.

En materia de maternidad se otorgaría una licencia por seis meses y uno para paternidad, esto con el fin de atender a los hijos recién nacidos o al inicio de una adopción, además de otorgar más tiempo a alguien que tenga un hijo con alguna discapacidad.

Se proyecta que las personas que no tengan un empleo formal cuenten con un fondo de pensiones que se integre mediante convenios con aportaciones de las personas voluntarias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top