Constituyente

Busca PANCDMX que Constitución sea aprobada por mayoría

tabe

Mauricio Tabe comentó que su partido ya tiene listo un Reglamento para la Asamblea Constituyente

El PAN-CDMX busca establecer que la Constitución de la Ciudad de México se apruebe por dos terceras partes de los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, es decir 66 de los 100 que la integrarán.

Así lo anunció Mauricio Tabe, presidente de Acción Nacional en la capital tras participar en el foro “De Delegaciones a Alcaldías”.

“Que se apruebe artículo por artículo por dos terceras partes, porque la Reforma Política sólo establece que sea aprobada por mayoría calificada”, dijo.

Por ello, comentó que su partido ya tiene listo un Reglamento para la Asamblea Constituyente, el cual a la brevedad será presentado con los partidos que conformarán el órgano que aprobará la primer carta de Derechos que tendrá la capital.

La intención, dijo Tabe, es que la Constitución no se apruebe en un albazo, es decir, sin consenso.

“Además estamos considerando cómo conformar los grupos parlamentarios, que sean por lo menos de cinco diputados y que puedan formar coalición los partidos que no reúnan este número”, detalló.

También apuntó que el Reglamento propone la creación de una Mesa Directiva con amplias facultades para conducir las sesiones.

“Pensamos en la conformación de un número limitado de Comisiones en función de los capítulos que tenga la Constitución”, dijo.

La Asamblea Constituye se instalará el próximo 15 de septiembre y estará integrada por 100 diputados, de los cuales 60 fueron electos en votación el pasado 5 de junio.

Mientras que los otros 40 serán designados por el Senado, la Cámara de Diputados, el presidente de la República y por el jefe de Gobierno, los cuales aún están pendientes.

De acuerdo con lo establecido en la Reforma Política de la CDMX, la Asamblea Constituyente deberá aprobar la Constitución local a más tardar el 31 de enero de 2017.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top