Constituyente

Avala INE 10 independientes más para elección Constituyente

asamblea constituyente, big data, candidaturas constituyente, comicios constituyente, constituyente eleccion, el big data mx, independientes constituyente, ine constituyente

El INE cedió ante un mandato del TEPJF y el consejero electoral Marco Antonio Baños calificó la composición del Tribunal Electoral como “muy cuestionable”.

De última hora, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó el registro de 10 ciudadanos como candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Durante la sesión, los consejeros electorales y los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), expresaron su inconformidad por la decisión del TEPJF, porque ahora, se deberá modificar el diseño de las boletas, darse financiamiento a los diez nuevos aspirantes a la Constituyente y la asignación de tiempos en radio y televisión.

La queja de los consejeros obedeció a que en este grupo de 10 candidatos independientes, hay siete que ni con las firmas reconocidas como inválidas procederían sus postulaciones.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, se quejó de que los “tiempos de organización son anómalamente estrechos” y respaldó la propuesta de hacer un informe “sin subjetividades” de lo ocurrido.

Mientras que el consejero Marco Antonio Baños señaló que la composición del Tribunal Electoral es “muy cuestionable”.

Incluso, calificó de “extraña” la resolución del tribunal e hizo ver que habrá candidatos independientes sin haber reunido las 74 mil firmas de apoyo requeridas, porque el Tribunal tomó esta decisión bajo el argumento de que no tuvo tiempo de revisarlas.

“Es una sentencia más que tendrá que ser analizada justo al cierre de una administración con una integración muy cuestionable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, expresó.

Durante la sesión y a propuesta del representante del PRD, Pablo Gómez, el Consejo General, aprobó realizar un informe sobre la reglamentación, inscripción y validación de firmas de apoyo a los candidatos independientes.

En tanto que Juan Miguel Castro Rendrón, representante de Movimiento Ciudadano, pidió tomar en cuenta esta experiencia para hacer correcciones rumbo a 2018, ya que en esas elecciones presidenciales seguramente habrá más candidatos independientes.

Con esta inclusión, suman ya 21 aspirantes independientes quienes contenderán el próximo 5 de junio al lado de 540 fórmulas que registraron los nueve partidos políticos nacionales, por 60 de las 100 diputaciones de representación proporcional al Constituyente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top