NVS
Constituyente

Apuestan candidatos a movilidad y programas sociales de cara al Constituyente

foro, derechos ciudadanos, ine, iedf, asamblea constituyente, constitucion cdmx, el big data, partidos politicos, candidatos independientes, derechos ciudadanos,

Aspirantes a ocupar una curul en la Asamblea dieron a conocer cuales serán los temas que abanderarán rumbo a la elaboración de la primera Constitución de la capital del país.

Movilidad, derecho al agua y fortalecimiento de programas sociales fueron algunas de las propuestas principales que abordaron distintos candidatos a la Asamblea Constituyente, tras participar en el  primer Foro de Ideas de Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Al participar como moderador, el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández reflexionó sobre la importancia de este foro, y en particular de la discusión entre candidatas y candidatos de partidos políticos e independientes.

“Qué derechos adicionales a los que ya están contemplados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, deben quedar garantizados y expresados en la Constitución de la Ciudad de México”, explicó.

Con el tema “Derechos económicos y culturales de los habitantes de la Ciudad de México”, los 14 aspirantes -10 de partidos políticos y cuatro independientes- expusieron sus propuestas en rondas de tres minutos.

En su participación, Mauricio Tabe Echartea, candidato por el PAN, aseguró que la “izquierda mexicana” ha dejado mucho que desear en materia de programas sociales.

Por ello, dijo, que buscará que se apliquen debidamente los derechos que ya existen, e impulsará temas como la movilidad, un salario digno y bienestar social entre lo habitantes de la urbe.

En tanto, Pablo Gómez Álvarez del PRD, coincidió que los derechos que se han ganado en la ciudad se deben fortalecer en la redacción de la primer Constitución de la Ciudad de México.

Su bandera rumbo al Constituyente, detalló el perredista, será a favor del cuidado del medio ambiente y medidas que empoderen al ciudadano.

Por su parte, Esthela Damián Peralta de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a informar a la ciudadanía sobre este proceso, ya que advirtió, se corre el riesgo de que la Carta Magna sea regresiva.

Asimismo, precisó que sus propuestas serán encaminadas por un transporte público sustentable, el cual contamine menos, tras la recién contingencia ambiental que se registró en la metrópoli.

Independientes piden voto de confianza

Los cuatro aspirantes independientes por una escaño a la Asamblea Constituyente solicitaron en sus intervenciones un voto de confianza por los habitantes de la capital del país, al señalar que los partidos políticos no han dado resultados.

Uno de ellos fue  Julio Cazares, afirmó que el proceso que se vive es histórico, y por ende debe reflejarse la voz de la ciudadanía en la primera Constitución de la capital.

En el evento participaron tambien, Andrés Millán Arroyo del Partido Encuentro Social, George Chávez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM ); Raúl Bautista por Morena, Fadlala Akabani de Nueva Alianza y Luis Salvador Figueroa del PRI.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top