NVS
Constituyente

Aprueba Constituyente matrimonio igualitario

Además dieron luz verde al derecho de réplica. Desechó el uso medicinal de la marihuana, abortos legales y regulación del sexo servicio

La comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, asentó el derecho al matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo con nueve votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

El tema aún deberá ser debatido en el pleno del Constituyente para definir si se aprueba o no en la Carta Magna.

Lol Kin Catsañeda, diputada constituyente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y defensora de la comunidad LGBT, dio su voto a favor para la inclusión en el dictamen, al igual que la constituyente Clara Jusidman, designada por el ejecutivo de la Ciudad, Héctor Bonilla de Morena, Olga Sánchez, Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, entre otros.

Leer más: Doblan vecinos a Constituyente en plusvalía

En contra de la iniciativa votaron Roberto López, del PRD, Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como las priístas designadas por la Cámara de Senadores, Yolanda de la Torre y Lisbeth Hernández, entre otros.

En el dictamen plasmaron que “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

Por otra parte, bajo el argumento de que el consumo de la cannabis es materia de la Ley General de Salud, que corresponde al ámbito federal y no local, diez constituyentes de la misma comisión votaron en contra de inducir el tema en la Constitución de la Ciudad y ocho a favor de la incluirla, con lo que el tema quedó fuera del dictamen.

“Este constituyente se negó a legislar lo que existe socialmente en esta ciudad, tuvo una mirada miope, no progresista, es una mirada muy conservadora… lamento mucho la decisión” dijo la constituyente de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, y argumentó que la comisión ignoró a los niños enfermos cuyos dolores son controlados con aceite de cannabis, y los cientos de jóvenes encarcelados y criminalizados por consumir mariguana.

Del lado de quienes votaron por mantener la penalización de la mariguana, estuvo el perredista Roberto López, quien expuso que Damián “pretende hacer ver que todos los que aquí opinamos que éste es un tema federal y no local, estamos en contra –del uso medicinal de la cannabis- pero no es cierto” y reiteró que es un tema de competencia federal. La Comisión de Derechos desechó la “muerte digna” o eutanasia.

El artículo 14, inciso E, numeral 6 establecía “Toda persona tiene derecho a una muerte digna”, que quedó fuera del Dictamen.

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente desecharon una propuesta para incluir en el Artículo 11 de la Constitución, con respecto a las libertades y derechos, que los capitalinos ejercieran su derecho humano “a una buena muerte a través de una eutanasia activa y pasiva”.

Esta propuesta fue presentada por el diputado constituyente Isidro Cisneros, aunque fue desechada de inmediato por la mayoría de los integrantes de la comisión.

Semanas antes, el diputado constituyente Jesús Ortega presentó una iniciativa para instaurar la eutanasia en la Ciudad de México, aunque tampoco tuvo el eco necesario para aparecer en el dictamen de la Comisión de Carta de Derechos.

A su vez, quedaron fuera del dictamen la interrupción legal del embarazo y la regulación del sexo servicio.

También, los legisladores incluyeron el derecho de réplica y en materia de libertad de expresión fue el concepto de cláusula de conciencia, en donde los periodistas podrán negarse a suscribir cierta información.

“Se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan la libertad de expresión y el periodismo, teniendo como eje fundamental la cláusula de conciencia que salvaguarda la independencia y la dignidad personal y profesional del periodista”, refiere el dictamen.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top