Constituyente

Alistan entrega de primer borrador de la Constitución CDMX

cdmx

Lo entregará a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre anunció Manuel Granados; dependerá del mandatario si da a conocer algún avance

Esta misma semana, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera conocerá el borrador de la primera Constitución de la Ciudad de México, anunció el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la capital, Manuel Granados Covarrubias.

“Hoy, un mes antes de la obligación constitucional de entregar el proyecto, prácticamente estamos listos. Estaremos cumpliendo en tiempo y forma como lo manda la reforma constitucional”, aseveró.

En el ex Templo de Corpus Christi, al informar a asambleístas sobre el proceso de construcción de la que será la Carta Magna de la capital, el funcionario negó que el grupo redactor trabaje a “marchas forzadas” como considera el propio Ejecutivo local.

“No, nosotros llevamos más de 6 meses trabajando en ello, ahora esta es la última etapa, sólo para verificar que no haya temas de inconstitucionalidad que se respete la legalidad, incluso en temas de redacción, para que haya una homologación pero el texto en sí, está integrado desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Incluso, dijo que el jefe de Gobierno ha participado personalmente en las discusiones del grupo redactor, y aseguró que el borrador será resultado de un “proceso de alta participación social, con un amplio debate de ideas, de consulta y acuerdos pero sobre todo, refleja la pluralidad de la sociedad”, destacó.

Granados Covarrubias reiteró que el Ejecutivo local está obligado a presentar el proyecto el 15 de septiembre, por lo que será la Asamblea Constituyente quien reciba el proyecto Constitución e inicie el proceso de discusión, posibles cambios y su promulgación antes del 31 enero de 2017.

Por el momento, “estamos integrando la sección del articulado, esta misma semana se entregará el proyecto al jefe de Gobierno para que haga observaciones o comentarios, se presentará también al grupo redactor para que los temas abordados incluidos en el proyecto y se hará del conocimiento del grupo de asesores para que ningún tema quede fuera”, puntualizó.

Por su parte, el diputado c, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), declaró que no depende del grupo de trabajo si presenta o no avances o el texto cómo lo va a presentar al jefe de gobierno; digamos es un documento que le pertenece y él sabrá si lo presenta a alguna otra instancia o se espera hasta presentarlo como iniciativa a la Asamblea Constituyente.

El legislador priísta reconoció la intención de Mancera Espinosa de sacar del ámbito del gabinete de Gobierno la elaboración de este proyecto, al invitar a personajes representativos, con gran calidad académica, política y social para que le apoyaran en la redacción del documento.

“Lo importante es tener claro que es un documento de Iniciativa, con lo que va a iniciar trabajos la Asamblea Constituyente, y que será ésta la que va a aprobar la Constitución Política, que puede ser el texto que presente el jefe de gobierno o puede ser un texto que cambie con la deliberación; es un documento de entrada; el documento de salida, el que se va a promulgar, lo va a decidir la Asamblea Constituyente”, dijo Alfaro.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top