¡Vivir de la pepena! Hasta 50 mil pesos semanales ganan habitantes de La Renovación

11 septiembre 2017 5:17 pm

Al caminar por la colonia Renovación, en Iztapalapa, es muy común ver montones de lo que podríamos considerar como basura en las entradas de las casas. Una parte de las cerca de 13 mil toneladas de basura que se producen en la Ciudad de México al día paran en esta colonia.

Los habitantes de Renovación son herederos del antiguo tiradero de Santa Cruz Meyehualco que inició su vida en 1948 bajo el poder del zar de la basura Rafael Gutiérrez Moreno. Hasta 1984, las 145 hectáreas  del predio se utilizaron para depositar la basura de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Desde 2012, el ex tiradero alberga al Parque Cuitláhuac, pero todo indica que muy pronto será la nueva sede del Estadio Azul. Pero los habitantes de una de las colonias colindantes del parque continúan con el quehacer que heredaron de sus padres y abuelos: la pepena.

El señor Julio Duarte, como se identifica el hombre entrevistado por El Big Data Mx,  detalla que se dedica al “negocio de la basura” desde que era niño. Su padre era pepenador y vivían en una cabaña en los límites del basurero. Hace aproximadamente 40 años habita una casa.

Hoy, el señor Duarte tiene tres camionetas y una casa de tres niveles, “todo ha salido de la basura”, asegura.

Julio Duarte explica que la basura deja mucho dinero, pero hay que saberle al negocio. “Todos le quieren entrar, pero no todos conocen cómo es”, dice.

El señor refiere que es pepenador, pero por las disposiciones oficiales ya no puede entrar a un tiradero de basura, ahora se tiene que comprar el contenido de los camiones de colecta de basura de las delegaciones. Iztapalapa sigue siendo su principal proveedor.

Duarte dice que también se puede comprar el material ya escogido, pero es más costoso. “Todo depende de qué quieres vender, de cuánto quieres ganar”.

El negocio del señor se extiende a la colecta de Pet y artículos para vivienda, todo tipo de muebles.

“En la basura también se puede pensar en pesos o en centavos. Yo pienso en los dos. Si no hay de uno hay de otro”, asegura.

El señor dice que en una semana pasan entre 40 mil y 50 mil pesos por sus manos, sin embargo, una gran parte de este dinero es invertido en la compra de más basura, en el pago a sus trabajadores y en las mismas necesidades que pueda tener para llevar a cabo su negocio.

Con el paso del tiempo, el negocio de la basura ha crecido, ha evolucionado. “De niño andaba en los montones de basura. Ahora traigo a mi gente y la basura viene a nosotros”, recuerda.

De acuerdo con datos de la delegación, de las casi 15 mil personas que habitan Renovación, más del 80% se dedica a la compra y venta de basura.

Sin embargo, la nueva Ley de Residuos Sólidos puede poner en peligro el trabajo de cientos de personas, pues los residuos deben ser separados por los ciudadanos para que sean convertidos en energía en la planta de Termovalorización que comenzará operar en 2019.

Te puede interesar:

AMLO no deja de lamentar víctimas por terremoto… ¡Desde España!

Registran temblor leve con epicentro al sur de la Ciudad de México

Reportan supuesto robo de ayuda destinada a Juchitán, Oaxaca

Comentarios