23 de Septiembre de 2017
City

Vecinos de Coyoacán alistan acciones legales para defender ojo de agua

el big data mx, big data, ojo de agua, av. aztecas,

Aseguran que las autoridades quieren desconocer estudio de la UNAM que comprueba que el agua es potable.

La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales demandó la expropiación del predio y la cancelación de la obra de Avenida Aztecas 215, del pueblo de Los Reyes, Coyoacán, donde afloró un acuífero somero de agua que podría utilizarse para consumo humano.

De lo contrario, amenazaron con cerrar avenida Aztecas, como se hizo el miércoles 14 de septiembre, y están gestando un amparo legal.

La organización vecinal afirmó que a pesar de los estudios realizados por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojaron que el líquido es potable, las autoridades de la capital no están dispuestas a resolver el problema.

El Big Data Mx dio a conocer en junio pasado que durante las excavaciones donde la inmobiliaria Quiero Casa pretende construir 377 departamentos, se puso al descubierto un venero de agua.

LEER MÁSDefienden en Coyoacán ojo de agua que inmobiliaria quiere cubrir

El vecino de la colonia Ajusco, Coyoacán, Juan Pérez declaró en entrevista que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que cuenta con un estudio que indica que el agua no cuenta con la calidad necesaria para el consumo humano por su densidad de nitratos, contradiciendo los resultados del estudio del Instituto de Geología.

LEER MÁSAgua de predio de Aztecas 215 sí es potable: UNAM

Además, Pérez enfatizó que Salomón Shabot, presidente de Quiero Casa, se comprometió a realizar un cinturón de concreto para corregir los daños en el acuífero somero y en un futuro pueda ser reutilizada por Sacmex.

Sin embargo, dijo, según el estudio de la UNAM está agua ya es captada por el Sistema de Aguas en los Pozos de Xotepingo y Peña y Pobre.

En una reunión celebrada este lunes entre vecinos y autoridades de la Sacmex, la dependencia dio la negativa de aceptar que el agua fuera apta para consumirse y con ello frena la expropiación del predio, aseguró el integrante de la Asamblea.

Varios vecinos agrupados en la asamblea vecinal aseguraron que el líquido que emana del acuífero somero rebasa los 3 mil litros de agua por minuto, la cual podría utilizarse  para abastecer diversas colonias de los Pedregales que carecen del vital líquido.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top