City

Vecinos de Copilco se ampararán contra helipuerto de Grupo Imagen

Vecinos Unidos de Copilco-Universidad adelantaron que ante la negativa para aplicar la ley a obra irregular de Grupo Imagen, comenzarán acciones legales

Ante la falta de respuesta de las autoridades capitalinas por la obra irregular que construye Grupo Imagen en Copilco, que incluye un helipuerto y una subestación eléctrica, vecinos de las unidades habitacionales han decidido emprender acciones legales y sociales, como la movilizaciones en la vía pública y un amparo.

En la última mesa de trabajo celebrada el pasado martes 21 -a la que no asistió la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado-, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI y el área jurídica de la delegación Coyoacán argumentaron a los vecinos inconformes que la obra de construcción “no requiere un estudio de impacto ambiental ni urbano, porque es una instalación, no una construcción”.

La representante legal de los vecinos de Copilco- Universidad, Liv Espinosa explicó en entrevista con El Big Data Mx, que hay un desconocimiento total de las autoridades del concepto de protección de a los derechos humanos y el medio ambiente, ya que falta compromiso para un pleno desarrollo urbano.

“En la junta que tuvimos el martes con autoridades capitalinas, mostraron una postura de regularización en lugar de penalización; es una postura de utilizar la ley para solventar irregularidades en vez de prevenir y someter desde un inicio a los proyectos”, comentó.

Detalló que la ignorancia y falta de preparación de los funcionarios son evidentes para evitar sancionar o aplicar la ley a un inversionista que tiene combustibles peligrosos y un helipuerto dentro de una unidad habitacional de 25 mil personas.

“El inversionista no ha presentado los permisos pertinentes en la Ciudad de México y las autoridades prefieren ignorar, ser apáticas y ajenas a una problemática en vez de aplicar la ley para proteger a los ciudadanos”, dijo.

Adelantó que la figura legal que corresponde para impugnar la repuesta del Gobierno capitalino es el juicio de amparo.

“En este momento el grupo de vecinos estamos estudiando para impugnar ante el Poder Judicial de la Federación y que sean ellos quienes califiquen la legalidad del actuar del Gobierno capitalino y les obligue anular todos los actos que se han hecho y modificarlos para que se adapte a las legislaciones del impacto ambiental y desarrollo urbano”, sentenció la abogada Espinosa.

Por su parte, Mercado indicó en entrevista con El Big Data Mx, que la queja vecinal está en manos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quien está en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y el (Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para investigar el caso.

“Estas instituciones realizarán los estudios, para aplicar lo que marca la institucionalidad para ver qué se está haciendo mal y a qué se debe la queja de los vecinos sobre el tema de seguridad, ello para decirle a la empresa lo que debe hacer para asegurar la integridad, tanto de los vecinos como de sus empleados”, explicó.

Leer más: Carece de permisos helipuerto de Copilco

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top