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Vecinos acusan a la hija de Bátiz de politizar proyecto de Villa de Cortés

Aseguran que la obra les traerá más beneficios que afectaciones.

El proyecto para rehabilitar del Metro Villa de Cortés, y el cual incluye la construcción de ocho pisos comerciales sobre esta estación, se politizó.

Así lo aseguraron vecinos de los alrededores, pues aseveran que las protestas en contra del proyecto que se realizaron hace unas semanas son encabezadas por grupos ajenos a la colonia.

Esta acusación se lanza luego de documentar la presencia de Susana Bátiz, hija de Bernardo Bátiz, actual coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Constituyente, quien aseguran no vive en la colonia, así como de activistas de la colonia San Pedro de los Pinos y del movimiento contra parquímetros.

El pasado 9 diciembre Susana y un grupo de personas, en su mayoría adultos mayores, cerraron avenida Tlalpan para rechazar la obra.

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Sus argumentos son que: no se les consultó, se talarán árboles del Parque Victoria, ubicado afuera de la estación del Metro, y que incluso se planea la instalación de parquímetros.

Sin embargo, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro negaron esta información, pues informaron que desde hace varios meses sostiene reuniones con ellos, incluso, han recibido personalmente a Susana Bátiz.

Jorge Gaviño, director del STC Metro, aseguró a El Big Data Mx que tampoco se contempla ningún sistema de parquímetros, pues el objetivo es que todos los locales sean ocupados por negocios de barrio, es decir, de tipo local, además de servicios del Gobierno como Médico en tu casa y un consultorio de Geriatría.

En cuanto a la tala de árboles señaló que tampoco es verdad, ya que la obra será sobre la misma estación y, por el contrario, se harán obras para mejorar las inmediaciones.

“Durante 10 años hemos estado pidiendo tanto a la delegación, como a diputados y al propio Metro, un paso para cruzar de manera segura, así como mejoras al entorno y la obra que ahora nos presentan va a resolver muchos de nuestros problemas”, explicó Gabriela Ortega, coordinadora vecinal de Villa de Cortés.

Aseguró que los vecinos de esta colonia están a favor, por lo que ya han entregado más de 800 firmas de respaldo a las autoridades del Metro y esperan seguir juntando más.

Indicó que justo para informar a los vecinos del proyecto fue que organizó la reunión en su casa en noviembre pasado y a la que incluso asistió Susana Bátiz y el propio Jorge Gaviño.

“Ella no es de la colonia y nunca ha estado en luchas donde los vecinos sí hemos demandando mejoras, por ejemplo, protestamos por la construcción de departamentos que sí nos perjudica, y ella nunca vino a apoyarnos, por eso creemos que esto es mero oportunismo político”, expresó.

Hugo Torres, otro de los vecinos de Villa de Cortés, también aseveró que está a favor del proyecto porque eso les permitirá que haya mejoras en la zona que de otra manera serían imposibles.

“Ellos están usando esto como un chantaje sin importantes que afecten a los vecinos. Informan cosas totalmente falsas, como que el boleto va a subir a 13 pesos o que van a privatizar la estación. Incluso quieren comparar este proyecto con el del Cetram Chapultepec y no tienen nada que ver”, manifestó.

Ambos vecinos indicaron que el actual estado del Parque Victoria es deplorable, pues la delegación Benito Juárez lo tienen en el olvido.

“Está lleno de indigentes, ambulantes e incluso gente que consume drogas a plena luz del día . Con este proyecto no sólo se promete mejorar la estación del Metro si no las inmediaciones incluido el parque y sabemos que entre más inversión más seguridad”, agregó Gabriela Ortega.

Un modelo a replicarse

En entrevista con esta casa editorial, Jorge Gaviño explicó que el proyecto de la estación Villa de Cortés consiste en la construcción de dos torres de ocho pisos con locales comerciales que estarán sobres las dos entradas.

Esto implicará una inversión de 100 millones de pesos mediante un Permiso Administrativo Revocable (PATR) a 10 años y el modelo es similar al de un sistema de rentas adelantadas, ya que el Metro nunca perderá la propiedad de lugar.

Leer más: Corredor comercial de Villa de Cortés tendrá una inversión de 100 mdp

“Esta obra nos permitirá obtener recursos que de manera no podríamos obtener de ninguna otra forma y que nos va a permitir reparar la infraestructura del Sistema de Transporte”, señaló.

Gaviño detalló que la encarga de este proyecto es la empresa Accesorios Constructivos S.A. de C.V. (ACO), quien actualmente renta más de mil espacios comerciales dentro del Metro.

Además de hacer la construcción de los locales, ésta invertirá 30 millones de pesos en reparaciones y mantenimiento en la estación, la construcción de seis escaleras eléctricas, pago por la limpieza, luz y vigilancia, así como la construcción de un puente peatonal gratuito.

“No vamos a talar árboles, por el contrario, haremos azoteas verdes; además, tenemos todos los permisos necesarios, tanto de uso de suelo como de niveles, todo está en orden”, aseguró.

Indicó que es el primer proyecto de su tipo y confían que de resultar exitosos se pueda replicar en otras estaciones, incluso adelantó que ya tienen otras solicitudes, pero aún se está analizando la vialidad de cada una de ellas.

“La empresa nos renta los locales, ella los renta y nosotros recibimos recursos desde el primer día, es ganar ganar”, finalizó.

1 Comentario

1 Comment

  1. Édgar Avilés

    Diciembre 27, 2016 at 1:16 pm

    Todo parece indicar que la coordinadora del Comité Ciudadano de Villa de Cortés, Gabriela Ortega, desconoce la Ley de Participación Ciudadana a la que se debe como tal, ya que debió hacer una asamblea ciudadana como lo establece la ley mencionada y no una reunión en su casa. para informar sobre el proyecto con el que se inicia la privatización de las estaciones Metro.

    Ella bien sabe que la recolección de firmas para hacer una petición no es un instrumento de participación ciudadana establecido en la ley; más bien, la recolección de firmas ha sido un procedimiento que han utilizado las autoridades delegacionales y del gobierno de la ciudad para violar e imponer sus proyectos sin consultar a los vecinos, en ésto han juagado un papel determinante los comités ciudadanos incondicionales de los jefes y jefes delegacionales y del gobierno de la ciudad.

    Sorprende que la coordinadora de dicho comité ciudadano se queje de que el parque esté deplorable y no exija a la delegación que cumpla con su responsabilidad de rehabilitarlo y darle mantenimiento, y parta de que este será atendido con los recursos que se obtengan con la privatización de parte del Metro Villa de Cortés.

    La señora Ortega se debería dejarse engatusar por Gaviño y afirmar que “este proyecto no sólo se promete mejorar la estación del Metro si no las inmediaciones incluido el parque y sabemos que entre más inversión más seguridad”. ¿Acaso no sabe que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley establece, y que, por ello, las autoridades del Metro no pueden gastar recursos en espacios que no les competen? Además, sería muy interesante que demostrara su afirmación de que “entre más inversión más seguridad”, ya que en nuestro país no ha dejado de haber nueva inversión y, sin embargo, cada vez hay más inseguridad.

    Es de resaltar el cinismo del señor Hugo Torres, quien en la nota se presenta como vecino y como tal acusa a una vecina de pertenecer a un partido político nada más por ser hija de un diputado constituyente, (el señor Torres no presenta ninguna prueba), cuando él es integrante del Comité Delegacional del PRD en Benito Juárez, y además, se ostenta como coordinador en la misma demarcación de una de las tribus de ese partido.

    Por último, una pregunta y una exigencia al director privatizador del Metro, señor Jorge Gaviño, ¿Por qué no ha entregado información oficial y sólo ha hecho declaraciones sobre un proyecto que inicia la privatización del Metro de nuestra ciudad? ¡Muéstrenos el documento que dice textualmente que el PATR que otorgará a ACO es un sistema de rentas adelantadas!

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