City

Van por certificación de guaruras

escolta, guarura, seguridad privada

Diputados locales buscarán la voz de los expertos para crear la Ley de Escoltas.

Más que una reforma a la Ley de Seguridad Privada, el servicio de escoltas requiere de mayor profesionalización y capacitación, reconoció Armando Zúñiga Salinas, presidente de la comisión de Seguridad de Coparmex Ciudad de México.

Al concluir un encuentro con el diputado Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando Zuñiga dijo que la reforma a la Ley requiere de la opinión de este sector.

“Nuestro interés es aportar nuestros conocimientos del tema para modificar la ley de forma correcta”, aseveró.

El representante de los empresarios de seguridad de la capital indicó que la formación y capacitación es muy importante para el servicio de escoltas; sin embargo, también es necesario incluir en la norma, la certificación.

“En la parte de la formación sería necesario que hubiera una certificación por instancias como CONOCER de la SEP, para poder denominarse escolta o personal de protección ejecutiva donde se demuestra los conocimientos”, insistió.

Zúñiga Salinas se pronunció por establecer en la ley estándares que incluyan controles de confianza para garantizar “personas íntegras, con valores y evitar que se filtre gente con antecedentes penales”.

Asimismo, dijo que el sector enfrenta diversas problemáticas, como la sobrerregulación, la falta de capacitación y las grandes diferencias en los salarios que percibe este tipo de personal.

En su oportunidad, el diputado Gonzalo Espina Miranda explicó que la Ley de Escoltas que se presentará a la ALDF en el próximo periodo ordinario de sesiones, busca que las personas físicas que no cuenta con aval de la SSP no brinden el servicio y de violentar la norma, sean sancionados.

Al respecto, Armando Zúñiga señaló que en la Ciudad de México operan alrededor de 700 empresas de seguridad privada que agrupan a cerca de 50 mil personas, pero se estima que las empresas “informales”  y que no cumplen ninguna regulación, operan al margen de la ley con cerca de 150 mil elementos.

Por ello, el diputado Espina Miranda adelantó que en dos semanas se convocará a un parlamento sobre la Ley de Escoltas, a fin de integrar a la reforma la opinión de expertos en la materia e integrar una propuesta que evite situaciones de abuso como sucedió con los casos de lord Ferrari y lord RollsRoyce.

En tanto, el presidente de Coparmex, Jesús Padilla Centeno, indicó que este organismo ha peleado por un marco regulatorio que impida se actúe contra quienes sí pagan impuestos, actúan de manera formal y cumplen la ley y lo que se les ha dicho es que esta reforma es para ir contra de los regulares.

Lamentablemente lo que hace uno le pega a todos, la actitud que han tenido en contra de los derechos no solamente civiles y humanos es algo que ya ha ofendido a prácticamente a todos y por eso, hay un malestar colectivo”, reconoció.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top