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Van motociclistas por estacionamientos en todas las delegaciones

Un ejemplo de motoestacionamientos son los 2 mil 517 cajones que tiene asignados ecoParq en los 13 polígonos donde opera.

Los motociclistas organizados de la Ciudad de México lograron que el sistemas de Parquímetros de la Ciudad de México ecoParq les otorgara cajones gratuitos; sin embargo, ahora este sector lucha por otro derecho: que las 16 delegaciones implementen programas integrales de estacionamiento para motocicletas.

Y es que el Sistema de Parquímetros de la CDMX tiene asignados gratuitamente, desde junio de 2014, 2 mil 517 cajones para motos en las 13 zonas donde opera.

El polígono de Roma/Condesa es el que mayor número de lugares de aparcamiento tiene con 564, le sigue Polanco con 394; Lomas-Virreyes con 374; Anzures con 275; Florida con 230; Nápoles con 201; San José Insurgentes con 148 e Insurgentes- Mixcoac con 74.

Mientras que el polígono Ampliación Nápoles cuenta con 60; Extremadura-Insurgentes y  Ciudad de los Deportes con 52; Nochebuena con 53 y Crédito Constructor con 43, de acuerdo con información de ecoParq que puede ser consultada en su página web.

“Esto les funciona para los lugares en los que no cabe un coche, al balizarlos de azul se evitan problemas y son usados para motos, ese es el primer gran paso de la lucha por estacionamiento para motos en la ciudad”, reconoce Miguel Ibarra, fundador de la asociación Motolatino.

Por lo que dicho ejemplo, cuenta Ibarra, sirve para gestionar en las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, un Programa Integral de Estacionamientos para Motociclistas en la Vía Pública.

“A partir de enero de este año, comenzamos la gestión de Comités Motociclistas Ciudadanos para que por medio de la autoridad delegacional se replique ese modelo (de ecoParq) porque en las 16 delegaciones necesitamos el mismo espacio balizado en la vía pública para estacionar las motociclistas, que sea gratuito”, comenta.

A decir de Miguel Ibarra los Comités ya iniciaron gestión con ocho de las 16 demarcaciones territoriales para obtener cajones para motociclistas.

“A pesar de que están obligados por la propia Ley de Movilidad, que ya reconoce a los motociclistas, ninguna delegación lo ha hecho”, acusa.

Las delegaciones en las que ya se iniciaron gestiones son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco,Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

“En Venustiano Carranza nos dijeron que en no más de tres meses tendríamos el primer estacionamiento y otra respuesta que nos pareció banal fue de GAM que nos dijo que después de la visita del Papa (Francisco) lo veríamos”, comenta Ibarra.

Actualmente, expone el integrante del Comité Motociclista Ciudadano de GAM, se han conformado ocho comités, que están integrados de cinco a 15 motociclistas, los cuales buscan el reconocimiento que les ha sido negado por parte de las autoridades.

“Fueron más de 70 años en los que la motocicleta y los motociclistas no se reconocían en las leyes de transporte ni de vialidad, apenas en el 2014 con la Ley de Movilidad se nos reconoció, entonces el que no tengamos estacionamientos es producto de una vieja costumbre de ignorar a la motocicleta”, concluye Miguel Ibarra.

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