City

Van mercados públicos por declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible

Foto: El Big Data Mx

Con esta propuesta se busca establecer las medidas de resguardo, conservación y en su caso recuperación de estos centros de abasto popular.

El proyecto para declarar como Patrimonio Cultural Intangible a los mercados públicos de la Ciudad de México ya está sobre la mesa y se presentó hoy ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el objetivo de rescatar y conservar estos centros de distribución.

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Socorro Meza planteó la propuesta en la que se busca distinguir a estos centros de comercio popular, dada su historia y diseño arquitectónico.

Ante el Pleno de este órgano legislativo, Socorro Meza, solicitó al jefe de Gobierno capitalino emitir la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a los 329 centros abasto popular de la capital del país.

“La herencia cultural de los mexicanos es rica en tradiciones, su música popular, su gente y las diversas formas de habla; su cultura en distintas expresiones, como la comida, las danzas, la indumentaria”, indicó la diputada del PRD.

La legisladora justificó la propuesta al señalar que gracias a su carácter económico-social, al ser el eje que sostiene la distribución de alimentos en la Ciudad de México, representar el punto donde se encuentra la producción agrícola nacional con los comerciantes de la ciudad, y ser una fuente de empleo.

Sólo en la Ciudad de México se tienen registrados 329 mercados y algunos son dignos de mención y han sido reconocidos incluso por personalidades a nivel internacional en materia gastronómica, refirió Meza Martínez.

“El proyecto deberá contener un plan de manejo o plan de salvaguarda, como instrumento de gestión, con el objetivo de establecer las medidas de resguardo, conservación y en su caso recuperación”, concluyó.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top