25 de Julio de 2017
City

Van contra corrupción en Constitución CDMX

En el foro “Hacia la Constitución de la CDMX, se presentaron propuestas para integrar un sistema anticorrupción eficaz en la primera Constitución de la capital del país.

Especialistas y académicos coincidieron en que la Constitución de la Ciudad de México deberá contener reglas puntuales para combatir frontalmente a la corrupción, garantizar la transparencia y rendición de cuentas, así como establecer sanciones a quienes incurran en actos de corrupción.

Al participar en el foro “Hacia la Constitución de la CDMX”, organizado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con el tema “El Combate a la Corrupción en la Constitución de la CDMX”, los participantes consideraron fundamental establecer estas normas en la Constitución de la capital del país.

Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control de Auditoria Superior de la Federación, señaló que la política de combate a la corrupción debe ser prioritaria en la Ciudad de México, no solamente con fines declarativos e indicativos, sino también vinculatorios.

“El combate a la corrupción debe pasar de las palabras a los hechos… se debe prever la comunicación entre el Sistema Nacional Anticorrupción y la transparencia, para que verdaderamente avancemos en este tema tan importante”, dijo Romero Gudiño.

En representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asistió Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la CDMX, quien consideró que a las obligaciones que tienen los servidores públicos, se debe incorporar versiones públicas de sus declaraciones fiscales.

“Hoy en día seguimos teniendo servidores públicos que hacen mal uso de los recursos y que no existen sanciones administrativas o penales, en este sentido estamos implementando una unidad que dará seguimiento desde el ingreso hasta constatar que dichas declaraciones en las versiones públicas no se incrementen escandalosamente”, puntuailzó Rovelo Pico.

La sociedad civil, podrá a evaluar a través de las tecnologías de la información el desempeño de los funcionarios públicos, abundó.

Por su parte el Senador Humberto Fernández Fuentes integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, lamentó que hablar de corrupción signifique hablar de un tema cotidiano, y destacó que es una “realidad social” que mientras exista impunidad la corrupción seguirá creciendo.

“El combate a la corrupción nos lleva a un esquema que tiene que cambiar; el acuerdo político está basado con los ladrillos de la corrupción y los privilegios”, sentenció.

Fernández Fuentes agregó que todos los niveles de gobierno deben adaptarse al nuevo Sistema Anticorrupción, establecer sanciones severas a quienes sean partícipes de actos de corrupción, pues hasta el momento los políticos que han sido castigados por esta práctica “ha sido por mala suerte política o porque tuvieron problemas con grupos de poder”.

“Tenemos que construir una Constitución que acote el poder para que no se dé el abuso de poder en beneficio de los funcionarios”, concluyó.

 Con información de Omar Lamb

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top