NVS
City

Va Semovi contra acoso sexual en transporte público concesionado

semovi, inmujeres, transporte publico concesionado, mujeres, el big data, asientos preferenciales, capacitacion

Se emprenderán distintas acciones para inhibir el acoso y abuso sexual contra usuarias en un periodo de 30 y 100 días.

En el marco de la Estrategia 30-100, anunciada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Movilidad y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) implementarán diversas acciones para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público concesionado individual y colectivo, lo que ocurrirá en un lapso de entre 30 y 100 días.

Entre las acciones a emprender se encuentra la capacitación por parte de Inmujeres a los operadores de transporte público, a fin de que ofrezcan un trato respetuoso a las mujeres y conozcan el protocolo de atención a víctimas.

A esto se agrega la asignación del 30 por ciento de asientos preferentes para las mujeres, los cuales estarán plenamente identificados con un engomado.

Es importante resaltar que de acreditarse la participación del operador o el concesionario en un delito sexual abordo de la unidad, la Semovi sancionará hasta con la revocación de la concesión.

La Secretaría de Movilidad reforzará los operativos de verificación al transporte público concesionado, poniendo especial atención en accesorios ajenos a la unidad y que en ocasiones son utilizados para cometer abusos, como espejos, vidrios polarizados y la carencia de luces interiores.

De igual forma se llevarán a cabo acciones de supervisión a las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como trolebuses y tren ligero, del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y Metrobús a fin de corroborar que cumplen con lo estipulado en la Estrategia 30-100.

Finalmente se acordó con los distintos líderes de organizaciones y empresas de transporte que en los Centros de Transferencia Modal (Cetram), sitios de taxis y bases del transporte público, se hagan filas de ascenso preferenciales para mujeres y se reforzarán los operativos para garantizar la seguridad.

Viaja Segura resultados inmediatos

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, informó que el programa “Viaja Segura” que forma parte de la estrategia instruida por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para salvaguardar la seguridad de niñas y mujeres en el transporte público, ha arrojado los siguientes resultados:

Durante el primer día, a  las 08:50 horas, en la estación Tláhuac de la Línea 12, un sujeto fue detenido y remitido a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales No. 5, a petición de una mujer de 22 años de edad.

En tanto que,  a las 08:32 horas  en la estación La Viga, Línea 8,  se aprehendió a un hombre que fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales No.6, a denuncia de una mujer de 36 años de edad.

En Ciudad Azteca, Línea B, a las 09:05 de la mañana, en la Agencia del Ministerio Público de San Agustín en el Estado de México, fue detenido un masculino por denuncia de dos mujeres afectadas.

Ese mismo día a las 16:40 horas, en la estación Ermita, Línea 12 se remitió a un masculino a solicitud de una mujer de 29 años a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

El 27 de abril fue presentado en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, un hombre denunciado por una joven de 22 años, en la estación Pantitlán de Línea A, el hecho sucedió a las 12:30 horas.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top