NVS
City

Va Morena contra reelección de Elías Azar

Sesion ALDF 20 de oct

Proponen reformar la ley antes del 4 de noviembre, día en que los magistrados deberán votar por el nuevo presidente del órgano judicial

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) la propuesta para impedir que Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) pueda volver a reelegirse, pese a que el proceso ya está en marcha.

La propuesta de Morena es reformar el artículo 33 de la Ley Orgánica del TSJDF para precisar que “el presidente durará en el cargo cuatro años y no podrá ser reelecto, ni participar en ninguna elección subsecuente para el mismo cargo”, esto porque la actual redacción de la ley no impide a Elías Azar participar en el nuevo proceso de elección.

Incluso la Comisión de Derechos Humanos del DF y diferentes fuerzas políticas, han declarado que la aspiración de Elías Azar en válida y legal, toda vez que la legislación vigente no se lo impide y que el proceso de convocatoria está iniciado, además de que la elección del próximo magistrado presidente es un tema exclusivo de los magistrados.

La presidencia de Elías Azar será definida el 4 de noviembre mediante voto secreto de los magistrados.

César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la ALDF presentó la iniciativa de reformas argumentando que si no se reforma habría un retroceso en la democracia ya que abriría la puerta para que cualquier funcionario, incluido el presidente de la República y el jefe de Gobierno pudieran reelegirse.

Cravioto ha denunciado que existe apoyo del Gobierno de Miguel Ángel Mancera y de las demás fuerzas políticas para apoyar a Elías Azar a que se reelija en el cargo.

La iniciativa será turnada a comisiones para que sea analizada y en su caso aprobada, sin embargo tendrá que esperar a que los partidos políticos se pongan de acuerdo y definan a los presidentes e integrantes de cada comisión.


 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top