NVS
City

Va ALDF por Ley de Transparencia vanguardista

transparencia, pan, prd, pri, infodf, armonizar, sujetos obligados, sindicatos, fideicomisos, el big data

PAN, PRI y PRD acuerdan que el nuevo esquema de rendición de cuentas será innovador, garantista y ciudadano.

A más tardar el próximo 30 de abril, la capital del país contará con un nuevo marco legal en materia de transparencia y rendición de cuentas, luego del consenso alcanzado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRD, Leonel Luna Estrada y del PRI, Israel Betanzos Cortés, celebraron que la Ciudad de México (CDMX) cuente con una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de avanzada, innovadora y garantista.

Para el diputado Jorge Romero Herrera es “profundamente simbólico” que en la elaboración de esta Iniciativa cuente con el respaldo de los poderes Legislativo, con la representación de tres grupos parlamentarios, y del Ejecutivo de la ciudad, a través del InfoDF.

“Es una iniciativa que políticamente tiene el respaldo de quienes aquí estamos, de los que creemos que urge homologar lo que a nivel federal se ha determinado pero con nuestro propio sello e iniciativas, con figuras nuevas e innovadoras para la ciudad y que aspiramos a que otros congresos locales puedan replicar”, abundó.

Con este hecho, destacó Romero, “estamos formalizando con lo que nos comprometimos, a tener un nuevo esquema de transparencia y de rendición de cuentas para que cada vez nos vayamos dando más la mano con la ciudadanía”.

En su oportunidad, el coordinador del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, coincidió en que esta Iniciativa es “altamente simbólica” porque es resultado de un esfuerzo compartido y que concentra la experiencia, la propuesta en términos de la realidad de la CDMX y del InfoDF, la instancia responsable de la transparencia y el acceso a la información

“Es una Iniciativa que busca mantener a la Ciudad de México a la vanguardia en materia de transparencia, acceso a la información pero también integra un concepto clave como es la rendición de cuentas con una visión garantista, humana y constitucionalista”, afirmó.

Luna Estrada, detalló que la Iniciativa desarrolla temas que “la Ley General enuncia de manera laxa como es el caso de la política de gobierno abierto y de la rendición de cuentas, entonces,  establece definiciones novedosas y que favorecen el derecho humano de acceso a la información como un bien común de dominio público, genera conceptos claros, de igualdad sustantiva y rendición de cuentas”.

Por su parte, Israel Betanzos, coordinador del grupo parlamentario del PRI, señaló que es muy importante armonizar la Ley de Transparencia para dar un nuevo rostro al nuevo sistema de acceso a la información de la CDMX.

“Para nosotros primero es la transparencia, en ese sentido se acordó que los tres grupos parlamentarios y la Comisión pudiéramos armonizar conjuntamente ya que para todos es un tema muy importante y para que quede muy claro las acciones que estamos haciendo los diputados”, dijo.

Mientras que el presidente del InfoDF, consejero Mucio Israel Hernández Guerrero, la Iniciativa cumple con los extremos de armonización de la Ley General y aporta elementos novedosos en términos del régimen de transparencia, reduce el tiempo de respuesta a ciudadanos, mantiene estándares altos en el acceso de información y transparencia hay la obligación de hacer ley tres de tres, entre otros.

“Con esta Ley la Ciudad de México responde al nuevo contexto en el que está inmersa, que es un nuevo diseño institucional a través del pacto social que va a ser su Constitución y creo que esta iniciativa con la voluntad política que hoy se demuestra va a ser sin duda, un referente a nivel nacional”, expuso.

Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, quien presentó la Iniciativa ante el pleno de la ALDF, señaló que el nuevo esquema de transparencia incluirá temas innovadores que mantendrán a la norma como un referente nacional.

Puntualizó que la legislación amplía el listado de los sujetos obligados, como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad de México, así como los órganos autónomos, las instituciones de educación superior públicas, y los partidos políticos.

Entre las novedades que plantea la nueva norma, se encuentra incluir a los sindicatos, fideicomisos y concesiones que reciban recursos públicos, en el catálogo de sujetos obligados de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top