City

Urgente posicionar derechos de personas de la tercera edad en Constitución CDMX

Adultos mayores, el bigdata, bigdata

Los derechos de este sector de la población deben garantizarse en la primer Constitución de la CDMX, coincidieron expertos en la materia.

Con el objetivo de elaborar un documento que aporte contenidos precisos ante la Asamblea Constituyente, integrantes del Comité Intersectorial “México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores” desarrollaron el Conversatorio por los Derechos de las Personas Mayores en la Constitución para la Ciudad de México.

Durante el Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, que se desarrolla en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los participantes urgieron la necesidad de armonizar la Constitución de la Ciudad de México con la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Ahí se abordó la importancia e impacto social del envejecimiento de la capital del país, el derecho a la participación comunitaria  y la ruta de la Convención y su oportunidad en la Constitución de la Ciudad.

Por ello, la directora de Agendas en Derechos Humanos de la CDHDF, Rocío Quintan, recalcó la importancia de  la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, por medio de un esquema de los objetivos y principios.

En tanto, Magdalena García Hernández, coordinadora de la organización Pensadoras Urbanas (de ONU-Hábitat), puntualizó la obligación del Estado mexicano de presentar un reporte ante Naciones Unidas sobre sus avances de los últimos 20 años, en materia de Ciudad.

Al presentar las propuestas del organismo internacional, García Hernández destacó la atención integral de la población mayor de 60 años, reconociendo su situación multifactorial, la diferencia de género y otras vulnerabilidades.

Durante la realización del Conversatorio destacaron las exposiciones de Ana Gamble, del IAAM; Adriana Luna, de Canas Dignas; María de los Ángeles Fuentes, del Comité Ajusco, entre otros expertos en la materia.

Dicho Comité fue integrado además por representantes de la CDHDF, la  Universidad Nacional Autónoma de México, la Junta de Asistencia Privada del DF (JAPDF), y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores capitalino (IAAM), entre otros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top