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Urge PES regular espectaculares que representen riesgo a la ciudadanía

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La iniciativa de reforma la Ley de Publicidad Exterior busca hacer corresponsables a propietarios de inmuebles donde se colocan estos anuncios por daños a terceros.

Con el objeto de garantizar la seguridad de propietarios de inmuebles donde se ubican estructuras de anuncios espectaculares y la gente que se encuentra o circula en el entorno, el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Candelaria López, presentó ante el pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 12, 59, 82 y 84 de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

“Lo que nosotros queremos con esta iniciativa es reforzar y asegurar que el bienestar de las personas donde estén colocados estos anuncios, tanto los ciudadanos que prestan el inmueble, como la sociedad civil del entorno”, apuntó Candelaria López.

En entrevista a El Big Data Mx, tras presentar la iniciativa al pleno, el líder de la bancada de Encuentro Social en la ALDF, recordó que en días pasados, debido a los fuertes vientos que se registraron en la capital del país, el 9 de marzo un poste de unos 30 metros de altura con un anuncio espectacular cayó sobre dos vehículos en las inmediaciones de Galerías Metepec; por ello, debe ser más estricta la regulación de este tipo de anuncios.

“En la actualidad como es de todos bien conocido el cambio climático global impacta de manera drástica en el comportamiento de las condiciones climáticas que sufrimos día a día. desafortunadamente cuando suceden tragedias de grandes magnitudes, es cuando de manera reactiva se comienzan a tomar medidas drásticas”, aseguró el legislador.

Durante esos días que se registraron fuertes vientos producto de los frentes fríos, el diputado del PES recordó que fueron derribadas 18 lonas, 25 anuncios auto soportados y de azotea con propaganda comercial, además de árboles que generaron daños en inmuebles y vehículos particulares.

Candelaria López reconoció que para que prospere la iniciativa se deberá al mismo tiempo combatir la corrupción que prevalece en la instalación ilegal de algunos anuncios espectaculares.

“No es cuestión de ponernos en contra de las empresas publicitarias, al contrario, lo que si queremos es una regulación bien, una regulación que no tenga consecuencias como las que ya vivimos por falta de permisos, o que estén colocados en lugares que no deben estar y aparte no asegurados”, puntualizó.

Abundó que toda colocación de un anuncio espectacular de estas dimensiones, deben estar bajo la supervisión de Protección Civil, el Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, para constatar que dicho anuncio no representa ningún peligro; pero sobre todo, que en caso del desprendimiento o caída de una cartelera o estructura, los propietarios de los inmuebles donde se encuentra ubicado, sean corresponsables en el pago de daños a terceros.

“Es decir, si voy a rentar un espacio y como propietario tengo un beneficio, pues tengo que pagar los impuestos y el seguro correspondientes”, aseveró.

Candelaria López explicó que la actual Ley de la materia carece de medidas eficaces que garanticen llevar acabo un adecuado y continuo mantenimiento de la estructura de dichos anuncios.

Por ello es necesario integrar una fracción más al artículo 59, en la que se obligue a que una vez otorgado el permiso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en coordinación con el Invea, realicen supervisión semestral al mantenimiento y seguridad de todos los componentes del anuncio.

 

 

 

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