NVS
City

Urge Chertorivsky a Robles definir futuro de terrenos del AICM

Piden a Rosario Robles iniciar ya los trabajos formales vía la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humano

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (CDMX), Salomón Chertorivsky urgió a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) a iniciar los trabajos formales para definir cuál será el destino de las  751 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), toda vez que a penas hay muy poco tiempo para decidir.

“La solicitud que hacemos al gobierno federal, específicamente a la secretaria Robles, es que ya se inicien los trabajos formales vía la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, que es el órgano adecuado para continuar los trabajos entre diferentes ordenes de gobierno de la zona metropolitana”, puntualizó.

Durante la primera reunión de trabajo de la Comisión Especial del Aeropuerto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario dijo reiteró que si los tiempos que el gobierno federal ha dicho se cumplen -el 20 de octubre de 2020- hay muy poco tiempo para tomar “las decisiones serias necesarias” de lo que ahí tiene que suceder.

“Menos de cinco años para definir el futuro de los terrenos del actual aeropuerto son muy poco, apenas y tenemos el tiempo suficiente para iniciar la planeación desde hoy para no decir que ya vamos tarde”, afirmó.

Ante legisladores, el funcionario local presentó el primer documento “entregable” de discusión ciudadana denominado: La gran transformación urbana, el destino del terreno del actual aeropuerto.

En dicho documento, se incluyen los resultados de encuestas, foros y opiniones de expertos sobre las condiciones económicas y sociales detectadas en la zona oriente de la ciudad, provocadas por la presencia de la terminal aérea.

Chertorivsky Woldenberg dijo a diputados que a la ciudad de México, sí le conviene que se mude el AICM porque éste, se ha convertido en un factor de empobrecimiento.

“Se tiene que reconocer que la zona oriente ha sido la zona menos desarrollada de nuestra capital y en ese sentido esta es una oportunidad para que en un espacio donde se concentran más de un millón de capitalinos en condiciones de pobreza, esto se sea una posibilidad de desarrollo y de generar oportunidades”, aseveró.

Por ello, más allá de tener un plan maestro, lo primero es iniciar un trabajo conjunto entre los gobiernos federal y local para definir un  programa sustentable, que ofrezca fuentes de empleo y detone la actividad económica.

“Es la oportunidad de transformación urbana que hemos tenido en décadas y la más importante que tendremos en generaciones por tanto, si son cinco años para tener todos los estudios para planear y definir qué tenemos que hacer ahí, lo tenemos que hace desde ya y lo tenemos que hacer todo, cien por ciento, de cara  la ciudadanía y con la máxima transparencia”, insistió Chertorivsky.

En entrevista posterior, el secretario de Desarrollo Económico capitalino adelantó que en este mismo semestre quedarán listos dos estudios más sobre la sustentabilidad de los terrenos del AICM.

“Lo que estamos pensando en que este año tendremos de dos a tres entregables más y creemos que con eso ya tendremos las bases para ir planeando escenarios...el segundo será sobre el tema de movilidad, de seguridad de la zona y el tema del modelo de gestión”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top