NVS
City

Urge CDHDF medidas integrales para erradicar trata de personas

Es necesario impulsar un esquema interinstitucional con prevención y respuestas integrales oportunas entre sociedad, academia, gobiernos y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La trata de personas es un grave delito el cual debe enfrentarse como un problema multidimensional y multicausal de violación de derechos humanos, a través de un esquema interinstitucional con prevención y respuestas integrales oportunas entre sociedad, academia, gobiernos y Organizaciones de la Sociedad Civil, afirmó Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Las cifras ponen de evidencia la razón por la cual se sustraen a las personas. El 30% de las desapariciones son niñas, niños o jóvenes menores de 15 años, de los cuales, la gran mayoría se enganchan a través de distintas redes sociales.

La Ombudsperson capitalina destacó que la trata de personas es un problema grave que vulnera la dignidad de las personas e implica una serie de violaciones de derechos humanos. Tratándose de una actividad que avanza en escala, de forma trasnacional y con mecanismos de captación cada vez más eficaces a través de plataformas tecnológicas como lo son las redes sociales.

Además, recordó que el Estado Mexicano se comprometió  internacionalmente a poner en marcha los esfuerzos necesarios para prevenir y combatir la trata de personas, mediante la firma y ratificación del Protocolo de Palermo, para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

 La trata de personas es un factor determinante para la comisión de otras conductas ilícitas ante la sustracción de personas de entre las familias, para que bandas obtengan ganancias por prostitución infantil, cosechadores de droga en el campo e integren grupos de sicarios.

Para finalizar, Gómez Gallardo exhortó a la sociedad estar atenta al desarrollo de las actividades de las bandas de trata de personas y su modus operandi, denunciar el problema y perseguirlo totalmente como delito.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top