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Urge Atayde a GCDMX a invertir para cambiar paradigma de movilidad

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En el Foro Universitario: Movilidad en la Ciudad de México, realizado en el ITAM, el diputado Andrés Atayde dijo que es necesario corregir la política de inversión para privilegiar al peatón.

El Gobierno de la Ciudad de México debe invertir para cambiar el paradigma de la movilidad y que no se quede en buenas intenciones el privilegiar al peatón en la vía pública, urgió el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Andrés Atayde Rubiolo.

Esto durante su intervención en el Foro Universitario: Movilidad en la Ciudad de México, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Asimismo el diputado e integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, dijo que el antiguo modelo de movilidad indujo a una demanda desmedida del uso de automóvil, por lo que, insistió, es necesario corregir la política de inversión.

“La movilidad trata de personas no de vehículos, entendiendo no sólo el desplazamiento como un medio más sino como fin en sí mismo. La movilidad también tiene que ver con la accesibilidad, con el desarrollo orientado del transporte, visión cero, la íntermodalidad “, fundamentó.

Acompañado por el director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Xavier Treviño, y la integrante de la Asociación Civil “Reacciona por la Vida”, Daniela Zepeda, Atayde Rubiolo explicó que en este cambio de paradigma, la jerarquizacion de quienes utilizan el espacio público pone en primer lugar al peatón, después el ciclista, transporte público, transporte escolar, transporte de carga, por último el automóvil y el motociclista.

Además se pronunció a favor de la promoción del uso de la bicicleta, ya que, dijo, representa un bien sustituto del automóvil, sin restarle importancia al transporte público.

“Sí a la bicicleta porque es democrática, equitativa, saludable, ecológica, es el transporte más rápido para distancias cortas, representa el dos por ciento de lo que cuesta comprar y mantener un automóvil, reduce los índices de mortalidad y abona a temas de salud”, subrayó.

Respecto a la intermodalidad, el legislador de Acción Nacional lamentó que la mayoría de los 49 Centros de Transferencia Modal (Cetram) se encuentren en pésimas condiciones, por lo que, mencionó, el primer gran reto que tiene el gobierno de la ciudad es su innovación.

“La asignación del espacio vial es una política pública en sí misma, por lo que tiene que analizarse cuánto espacio hay que otorgarle al peatón, al transporte público, ciclistas, automóvil. Este aspecto incide en cómo la autoridad concibe una ciudad y tiene que reflejarse en asignación presupuestal”, concluyó el panista.

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