Une a partidos Cetram Chapultepec

el big data mx, el big data, chapultepec, bosque, conferencia

18 mayo 2016 6:15 pm

A más tardar el 30 de junio, los titulares de la  Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Gobierno, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), al director general de PROCDMX, S.A. de C.V., y a los delegados en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, deberán entregar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), información sobre su participación jurídica y administrativa relacionada con el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec.

Durante la sesión permanente de la ALDF, el diputado José Gonzalo Espina Miranda, presentó un punto de acuerdo por el que también se solicita al Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, rendir un informe donde indique el nombre y cargo del servidor público que propuso al Comité del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, los actos jurídicos necesarios para llevar a cabo el proyecto referido.

La Oficialía Mayor, agregó Espina Miranda, también deberá precisar lo concerniente a las concesiones, permisos de construcción, dictámenes valuatorios del inmueble, quejas y demandas recibidas por afectaciones de la obra.

Sobre el tema, el diputado de Morena, David Cervantes Peredo, también solicitó a la Diputación Permanente discutir la política en materia de desarrollo urbano como asunto de fondo y no respecto de casos particulares.

“Lo que estamos haciendo no es suficiente para frenar lo que está sucediendo en la ciudad, 274 casos de diferentes tipos de proyectos como centros comerciales, oficinas, obras de infraestructura o vivienda que por denuncia vecinal, se han hecho del conocimiento público”, señaló.

El diputado morenista también pidió integrar al punto de acuerdo información sobre el proceso de licitación y otorgamiento del modelo de financiamiento del proyecto.

En su oportunidad, el diputado del PRD Víctor Hugo Romo Guerra se sumó a la propuesta toda vez que es necesario que el proceso cuente con total transparencia, sobre todo cuando el proyecto involucre al patrimonio cultural y se afecte a la ciudadanía.

“Que no nos pase como en otros casos que los proyectos nacen con dudas y calificativos, que sea lo más transparente se abra a la opinión pública y se escuche los pros y contras para que sea un Cetram eficiente”, consideró.

En tanto, al hacer uso de la tribuna, el diputado  Alfonso Suárez del Real, se congratuló en que haya coincidencia para transparentar este proyecto y aclaró que Morena no está en contra del proyecto, sólo busca la protección del patrimonio histórico y cultural de los capitalinos.

“Lo decimos claro y fuerte, no estamos en contra del Cetram, es una figura para el desarrollo urbano es fundamental pero nos preocupa la forma de financiamiento, nos ocupa la defensa del patrimonio cultural y lo que resulta fundamental, nos ocupa la vinculación con la comunidad colindante sea de vecinos o empresarios”, afirmó.

El Big Data Mx  publicó el pasado 11 de mayo, que vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc exigían detener,  por el momento, las obras del Cetram Chapultepec, debido a opacidad en el proceso.

LEER MÁS:

Comentarios