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Tras gasolinazo transportistas piden aumento de hasta 50%

El incremento de los combustibles no sólo afecta a los transportistas sino a toda la sociedad por el tema de la movilidad

Ante los aumentos desproporcionados de los combustibles año con año, la industria de transporte no ha encontrado una manera de compensarlos más que el aumento tarifario que afecta a la sociedad, declaró Jesús Padilla Zenteno, director de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

“Es necesario planificar un desarrollo sustentable para asegurar la calidad del servicio…reconocer el gasto que tenemos las empresas de transporte que aumentó en un 23% y desde el 2004 el costo de los combustibles subió hasta en un 50%”, mencionó.

Por ello, analizan que el aumento a la tarifa sea de casi dos pesos, es decir, 50% de la tarifa que actualmente tienen para el recorrido más corto. Durante la apertura del foro “El incremento de los combustibles y su impacto en el transporte público”, en el Museo Franz Mayer, Padilla Zenteno indicó que el tema del alza de las gasolinas en un tema que atañe a toda la sociedad mexicana y no sólo al sector de transporte.

“Afecta la calidad de vida de la sociedad, no sólo de los operadores, ya que afecta la forma en que nos estamos moviendo. No vemos incentivos fiscales, ni una visión integral del Gobierno federal. Urge la necesidad de un pacto con varios sectores para lastimar menos al sector empresarial y la clase trabajadora”, dijo.

El director de la AMTM explicó que la idea de este encuentro es generar un debate fundamental para el sector transporte sobre el incremento de los combustibles y los impactos sociales, ya que la asociación nació hace nueve años con el propósito de articular los propósitos entre los proveedores, consultores, académicos y transportistas, para mejorar el servicio.

“El tema tarifario está hecho desde el último trimestre del año pasado por todas las organizaciones de transporte que solicitan 2 pesos; sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo. Hemos tenido reuniones los líderes del transporte para poder hacer una propuesta única y no que cada quien llegue pidiendo aumento de 2, 3 o 4 pesos porque eso no ayuda”, declaró.

Por su parte, Fausto Hernández Trillo, profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), destacó que el incremento al precio de la gasolina debió ser una medida que se incluyera en la reforma fiscal y añadió que la decisión fue adelantada por motivos electorales.

“Son medidas que pueden lucir desesperadas, el error es no haberlas introducido como parte del paquete fiscal para que fuera menos doloroso. El efecto de estas decisiones se diluyen después de 18 meses y el haberlo hecho previo al 2018 no afectará la decisión de los votantes”, apuntó.

El Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que la producción en el transporte marítimo y aéreo caerá y además aumentará sus costos, para el caso del transporte terrestre, aseguró que incrementará la demanda, por lo que se requiere reemplazar el parque vehicular por unidades verdes.

“Existe una amenaza creíble y es que México podría comprar insumos en todo el mundo a precios no favorables debido a que el Gobierno estadounidense podría castigar la exportación de gasolinas al país. Estamos ante un Gobierno mexicano que está improvisando y eso es realmente un riesgo”.

En tanto, Miguel H. Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), urgió por una certeza económica ya que dijo, en 2019 habrá un impacto en el costo de las unidades derivado del incremento en el dólar.

“Necesitamos certeza, necesitamos incentivos para estar preparados ya que en 2019 habrá un impacto importante en el precio de las unidades. El precio de compra tendrá que ver con el incremento del dólar y esto hará más difícil la modernización del transporte, una necesidad que no pasará de moda. Hoy le reiteramos al gobierno que necesitamos modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana”.

En el foro participarán destacados expertos en la materia como Fausto Hernández Trillo, catedrático investigador del CIDE; Manuel Molano, director general adjunto del IMCO; Miguel H. Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT; Víctor Alvarado, Analista de Movilidad y Transporte de El Poder del Consumidor; Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM y como moderador, Gonzalo Peón Carballo, director adjunto para México del ITDP.

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