NVS
City

Trabaja Sedu en plataforma de educación con la UNAM

Desigualdad y pobreza, causaron 11 mil 500 deserciones en primarias y dos mil 600 no acreditaron este nivel

La Secretaría de Educación (Sedu) de la Ciudad de México, trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la creación de una plataforma para estudiantes que deseen cursar el nivel medio superior en la modalidad a distancia: El modelo poco explorado dijo, busca resolver el problema de la deserción y cumplir con el programa “Cero Rechazados”.

En dicha plataforma la universidad capacitará a profesores que impartirán materias en esta modalidad, Mauricio Rodríguez Alonso, titular de la dependencia expresó que el proyecto se encuentra en etapa de elaboración.

En comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados mostraron su preocupación ante la creciente deserción escolar que aqueja jóvenes, por lo que pidieron frenar la pobreza, bullying y embarazos en adolescentes que provocan este problema.

Mauricio Rodríguez detalló que a causa de la desigualdad y pobreza, 11 mil 500 niños desertaron de educación primaria y 2 mil 600 no acreditaron este nivel, por lo que se han implementado programas como SaludArte.

En su intervención Citlali Minerva del Partido de Movimiento de Regenaración Nacional (Morena), puso en duda el trabajo de la Secretaría en el programa mencionado por los escasos 20 mil beneficiarios por año, por lo que pedirá una rendición de cuentas en este programa.

Así mismo, dijo que el gasto en este rubro debe ser mayor, ya que el gobierno lo llama “sector primordial” para la evolución de la ciudad, por lo que expresó defenderán el presupuesto que se dará para el próximo año.

“No entendemos por qué se destina mayor presupuesto a la seguridad que a la educación”, versó la legisladora.

Mauricio Alonso, reviró que la secretaría ha crecido con tan sólo 50 trabajadores base y pidió no sólo ver números, sino el esfuerzo realizado desde el interior, así mismo comentó que SaludArte ha mostrado mejorías en zonas de alta marginación y busca incidir en cuatro ejes principales: alimentación, educación, salud y sano esparcimiento.

Expresó que para la secretaría que preside, es prioritario el rezago educativo por lo que exhortó al Congreso de la Unión “ser sensibles con la Ciudad de México”, ya que se condenará a la gente que se ve beneficiada con esos recursos.

Exceso de dinero a bajos rendimientos de la UACM

Israel Betanzos coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó el bajo número de titulados en las universidades de la Ciudad de México (UACM), para la cantidad de presupuesto que se le destina a cada una de ellas, ya que desde su creación en 2001 sólo sean certificado 699 alumnos.

El titular de la Sedu aceptó el problema que enfrenta la UACM, donde el factor de deserción provoca que de 21 universitarios que ingresan sólo 13 se titulan, por lo trabaja en programas con la universidad para incentivar el terminar sus estudios.

En ese contexto, Ernesto Sánchez del PAN, pidió explicación a la expedición de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), donde muchas escuelas “patito” se encuentran certificadas y defraudan el esfuerzo y economía de los estudiantes.

También llamó a que en vista del rezago de los jóvenes, poner candados a las becas que se destinan en la capital, poniendo como ejemplo Becas Prepa Sí donde el dinero de la beca de gasto en productos que nada tiene que ver con invertir en su educación y cuesta una fuerte suma a la ciudad.

En respuesta, Mauricio Alonso, expresó que se busca contar con más opciones educativas, siempre y cuando se cuenten con los mecanismos e infraestructura adecuados, por lo que se generan controles más estrictos para expedir reconocimientos y fortaleciendo el número de verificadores firmando un convenio con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top