NVS
City

Torres de departamentos acaparan permisos ambientales en el DF

Por Rafael Montes

@rafagaonline

Más de la tercera parte de los permisos ambientales que solicitan las compañías constructoras al gobierno del Distrito Federal es para edificar torres de departamentos.

Así fue al menos durante la segunda mitad del año pasado y los dos primeros meses del 2015, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del DF, obtenido por ElBigDataMx.

Entre junio del 2014 y febrero del 2015, la dependencia recibió 98 solicitudes de autorizaciones ambientales y al menos 35 fueron para levantar torres de departamentos y residencias de más de 10 mil metros cuadrados, de las cuales 17 se mantenían pendientes de resolución.

El resto de las Manifestaciones de Impacto Ambiental recibidas por la Sedema fueron para otro tipo de megaproyectos, como la ampliación del Autódromo Hermanos Rodríguez, la construcción del túnel en Mixcoac e Insurgentes, obras del gobierno del Distrito Federal, oficinas, centros comerciales, gasolineras y demoliciones.

En 14 de los 98 casos, la información plasmada en el reporte no detalla si el inmueble a construir será de oficinas o departamentos.

Una Manifestación de Impacto Ambiental es el documento en el que el interesado en construir describe los efectos que su obra causará al ambiente y con el que la autoridad evalúa los daños que se causarán y autoriza con la condición de un resarcimiento en especie y/o en dinero.

PREDOMINAN LAS TORRES DE DEPARTAMENTOS

Algunos de los megaproyectos inmobiliarios para departamentos que la Secretaría del Medio Ambiente del DF aprobó, se caracterizan por el elevado número de cajones de estacionamiento.

Expertos en desarrollo urbano han señalado que una manera de desincentivar el uso del automóvil, que tanto daño ambiental causa a las ciudades, es limitar el número de espacios para estacionarse tanto en viviendas como en oficinas ubicadas en zonas donde haya alta densidad de transporte público.

Desde el año pasado, en el estudio Desarrollo Orientado al Transporte, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrolló (ITDP, por sus siglas en inglés), advirtió de la necesidad de modificar el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal para suprimir la exigencia de construir un mínimo de cajones de estacionamiento a los nuevos desarrollos inmobiliarios que se ubiquen cerca de estaciones de transporte público o de zonas con infraestructura ciclista y peatonal.

Según el ITDP, “los requerimientos de cajones sólo incrementan los precios de vivienda, bienes y servicios y da pie a una sobreoferta de cajones que incentiva el uso del auto”.

En aquel estudio, el ITDP ejemplificó que con casos como la torre The Shard, en Londres, un edificio de 87 pisos en el que conviven viviendas, hotel, oficinas y restaurantes, que sólo tiene 47 cajones de estacionamiento, pues a 207 metros se ubica la estación de Metro London Bridge; mientras que la torre The Gerkhin, de 41 pisos, sólo tiene 5 cajones de estacionamiento, pero a 500 metros están las estaciones de Metro Aldgate East y Moorgate y además, tiene 118 espacios para bicicleta.

MEGAPROYECTOS DE VIVIENDA

Los siguientes, son algunos proyectos que la Sedema autorizó o evalúa desde la segunda mitad del año pasado:

1. Residencial Gran Sur, el cual será un conjunto habitacional de 176 departamentos en 15 pisos con dos cajones de estacionamiento cada uno. El proyecto está planeado para ser construido en una superficie de 15 mil 315 metros cuadrados. El desarrollo estará ubicado en Anillo Periférico 5550, colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán. La autorización fue otorgada el 22 de octubre del 2014 a la empresa Inmo Aztecas Imán, SA de CV.

2. Residencial Priveé, a construirse en Carretera al Olivo 206, colonia Lomas de Vista Hermosa, Cuajimalpa. La autorización fue otorgada el 19 de diciembre del 2014 a Banca Mifel, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel, Fidecomiso 1840/2013. La Sedema no dio más datos de este proyecto.

3. Casa Habitación Cerro Maika, ubicada en Cerro Maika 208, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. La dependencia no dio más datos del proyecto, que a finales de febrero se encontraba en fase de evaluación para recibir la autorización que fue solicitada por una persona física.

4. Casa Habitación Cerro Maika, ubicada en la misma calle que en la anterior, Cerro Maika, pero en el número 122, en las Lomas de Chapultepec. No se proporcionaron más datos del proyecto, el cual también estaba en evaluación y fue promovido por Inmobiliaria Paracaima SA de CV.

5. City Towers Coyoacan 5, el cual será la continuación de los conjuntos habitacionales con ese nombre y se ubicará en la avenida México Coyoacán 321, colonia Xoco, delegación Benito Juárez. Se trata de un conjunto habitacional de 8 torres con 22 niveles cada una que albergarán a 647 departamentos, salones para eventos, locales comerciales, albercas y mil 314 cajones de estacionamiento, en 110 mil 659 metros cuadrados de construcción. La autorización ambiental la dio Sedema el 4 de noviembre del 2014 a la empresa City Coyoacan 5 SA de CV.

6. Departamentos Roqueta 204, que consiste en dos edificios, uno de seis pisos para cuatro departamentos y otro de tres, para el gimnasio, unidos por un puente, con 35 cajones de estacionamiento, en una construcción de cinco mil 97 metros cuadrados. El inmueble se ubicará en Roqueta 204, colonia Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo, y la autorización se dio el 27 de agosto del 2014 a personas físicas no identificadas públicamente. Para esta construcción se tuvo que solicitar una Manifestación de Impacto Ambiental Específica, es decir, más delicada por ubicarse en zona arbolada y de barranca en la delegación Miguel Hidalgo.

7. Conjunto Habitacional Eje Central 46, integrado por 132 departamentos en dos edificios de 14 pisos y 78 cajones de estacionamiento. Contará con comercios y salón de usos múltiples, en una superficie de 12 mil 171 metros cuadrados. La autorización se entregó el 3 de noviembre del 2014 a la empresa Grupo Inmobiliario Ni&Gi Integral SA de CV, en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

8. Edificio de departamentos Periférico 2001, una torre de 14 pisos con 168 departamentos y 252 cajones de estacionamiento en una superficie total de construcción de 22 mil 877 metros cuadrados. La autorización se entregó a la empresa Inversiones Orion SA de CV el 1 de octubre de 2014 para edificar en Boulevard Adolfo López Mateos 2001, colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón.

9. Residencial Olivar de los Padres 921, en la colonia del mismo nombre, en la delegación Álvaro Obregón. La Sedema autorizó el 9 de diciembre de 2014 la demolición de tres casas en una superficie de 558 metros cuadrados para edificar un desarrollo de dos torres con 64 departamentos y 155 cajones de estacionamiento, en una superficie total de construcción de 13 mil 80 metros cuadrados.

10. Desarrollo Habitacional Puerta Lindavista, que constará de dos torres de 30 pisos con 273 departamentos y más de 300 cajones de estacionamiento, en una superficie de construcción total de 43 mil 700 metros cuadrados. La autorización se entregó el 28 de octubre de 2014 al Fideicomiso F/3011361 de HSBC para construir en Insurgentes Norte 1346, colonia Magdalena de las Salinas, delegación Gustavo A Madero.

11. Conjunto Habitacional Fernando Alva Ixtlixóchitl, un desarrollo de 181 departamentos distribuidos en cuatro edificios de seis niveles cada uno y 187 cajones de estacionamiento, en una superficie total de 11 mil 37 metros cuadrados. La resolución a la Manifestación de Impacto Ambiental se otorgó el 10 de septiembre del 2014 a Grupo Inmobiliario Ni&Gi SA de CV para edificar en Fernando Alva Ixtlixóchitl 11, colonia Obrera, Cuauhtémoc.

12. En la calle de Mier y Pesado número 14 se autorizó la edificación de un inmueble de cuatro pisos para 46 departamentos y 138 cajones de estacionamiento, en una superficie total de construcción de 11 mil 123 metros cuadrados. El permiso lo dio Sedema el 11 de septiembre de 2014 a Inmobiliaria Rouz, en la colonia Del Valle Norte, delegación Benito Juárez.

13. Desarrollo Habitacional Verdi, edificios Traviata y Rigoletto. La Sedema autorizó el 2 de diciembre de 2014 la demolición de las casas existentes en tres mil 133 metros cuadrados para después edificar un conjunto habitacional con 142 departamentos en dos edificios de cuatro niveles y más de 180 cajones de estacionamiento, en una superficie total de 11 mil 913 metros cuadrados. La obra se realizará en Francisco Landino 34 y 42, colonia Miguel Hidalgo, en Tláhuac.

14. Parque Residencial Oriente, el cual será un conjunto habitacional de nueve edificios con 810 departamentos en ocho niveles y más de 830 cajones de estacionamiento, en una construcción de 84 mil 940 metros cuadrados, a ubicarse en Oriente 237, número 152, colonia Agrícola Oriental, Iztacalco.

15. Residencial La Cañada. La Sedema otorgó la autorización a una Manifestación de Impacto Ambiental Específica el 16 de diciembre de 2014 para la construcción de dos torres de seis y siete niveles para 47 departamentos y 153 cajones de estacionamiento en una superficie total de construcción de 15 mil 638 metros cuadrados en avenida Desierto de los Leones 5886, colonia Olivar de los Padres, una zona boscosa y cercana a barrancas, en la delegación Álvaro Obregón.

16. Residencial Mozaiko Lindavista, para el que se otorgó un permiso para demoler tres inmuebles y construir seis torres de entre seis, siete y ocho pisos para 308 departamentos y 440 cajones de estacionamiento, en una superficie total de 45 mil 2777 metros cuadrados en Cienfuegos 1077, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top