City

Toma “el mejor amigo del hombre” Zócalo capitalino

expo canina, perros, expo, elbigdata, bigdatamx

Celebran la 1ª Exposición canina de la Ciudad de México; Xoloitzcuintle podría ser declarado ícono de la CDMX

Por primera vez, las mascotas de la Ciudad de México ocuparon la plancha del Zócalo. Familias completas, jóvenes y amantes de los animales se dieron cita en el corazón de la capital para conocer las habilidades, los derechos y programas a los que pueden acceder,.

Poco antes de las 10 de la mañana, el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública entonaba “Perfume de Gardenias” para animar el preludio de la 1ª Exposición Canina de la Ciudad de México, en donde el principal atractivo principal fue la presentación de perros xoloitzcuintle.

En esta feria de servicios que se transformó en una fiesta para las mascotas de los capitalinos, niños y jóvenes observaron atentos la exhibición de elementos caninos adiestrados por las fuerzas armadas del país para localizar explosivos, narcóticos y rescate de personas, entre otras tareas.

El asombro pero sobre todo la curiosidad de los asistentes, fue mayor cuando un grupo de al menos 10 ejemplares de xoloitzcuintles aparecieron en la alfombra roja que, la Federación Canófila Mexicana A.C. (FCM), colocó para mostrar la belleza del también llamado “perro azteca”.

Con miradas llenas de asombro, algunos pequeños se acercaron para acariciar las pieles desnudas de color marrón, gris oscuro y negra de estos perros mexicanos, que sólo tienen un mechón de pelo en la cabeza y la punta de la cola.

Cientos de capitalinos escucharon atentos la historia que José Luis Payró, presidente de la FCM narró de estos perros que han habitado en diversas partes del país, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Entre perros criollos, pero también de razas como pastor alemán, labrador, pug y french poodle, el mandatario recorrió la muestra de servicios instalada especialmente para la ocasión, por lo que no faltó quien se arremolinara a su alrededor para sacarse la tradicional selfie.

En el Zócalo de la ciudad, algunos asistentes aprovecharon para vacunar y esterilizar a sus mascotas en las unidades móviles colocadas alrededor de la Plaza de la Constitución, mientras otros más, escucharon la propuesta de declarar al xoloitzcuintle como ícono de la Ciudad de México.

La ovación y aplausos no se hicieron esperar y así, mostraron su beneplácito por la petición hecha al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien prometió analizar la propuesta al tiempo que anunció la construcción del segundo Hospital Veterinario en la CDMX.

Esta fiesta canina continuó durante la tarde de este viernes, con algunas demostraciones de habilidades de perros adiestrados para ayudar a personas con discapacidad, así como atención médica para todo tipo de animal de compañía.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top