City

Tira IEDF a Xóchitl Gálvez y se dobla con Miguel Ángel Salazar

Por Norberto Almaguer

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se puso estricto con el PAN, pero con el PRI se se flexibilizó.

Y es que esta media noche le negó el registro de candidata a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, por el albiazul, a Xóchitl Gálvez, mientras que a Miguel Ángel Salazar del PVEM–PRI, sí le dio cal candidatura a la delegación Cuajimalpa.

Esto, después de que el tricolor, el verde, Acción Nacional y Morena arremetieron en contra del IEDF, el PRD y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Estos órganos políticos aseguraron que se trata de una operación del sol azteca por evitar que en estas demarcaciones gobierne la oposición. Incluso, Froyland Yescas, representante de Morena, advirtió que van a intentar hacer lo mismo con RIicardo Monreal, luego de que negaron el registro de Gálvez.

Por el Mauricio Tabe, líder del blanquiazul en la Ciudad de México, adelantó que desde esta mañana iniciarán la defensa de Xóchitl en las calles, en el ámbito político y en el jurídico.

De acuerdo con el IEDF se le negó a Xóchitl Gálvez el registro como candidata del PAN a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, al no haber presentado, entre los requisitos establecidos en la ley, su credencial para votar con domicilio en el DF. 

El acuerdo mediante el cual se declaró improcedente su registro —al no haber acreditado con ese documento su residencia en la Ciudad—fue aprobado por mayoría de 4 de los 7 integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). 

Los consejeros que votaron en contra del proyecto de acuerdo fueron Olga González, Gabriela Williams y Yuri Beltrán, pero al final fue avalado con el voto a favor de los consejeros Pablo Lezama, Carlos González, Dania Paola Ravel y el presidente del IEDF, Mario Velázquez.

“La necesidad de exigir la inscripción en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar cuyo domicilio corresponde al Distrito Federal para la obtención del registro como candidato es un requisito benigno, ya que no se exige la inscripción en una determinada parte del Distrito Federal, lo que sí ocurre a nivel federal”, expuso Velázquez, al defender el acuerdo aprobado.

La improcedencia de la candidatura de Gálvez se determinó en sesión pública, donde también se abordó caso del ex director Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, como abanderado común del PRI-PVEM a la Jefatura Delegacional en esa demarcación.

A Salazar se le estaba negando el registro, luego de que los tribunales electorales, federal y local, acreditaron en semanas pasadas que el ex funcionario incurrió en actos anticipados de precampaña, contraviniendo el artículo 236 del Código Electoral del DF. 

Pero de último momento hicieron valer el argumento de que dicha sanción aun esta sub judice  ya que fue impugnada ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El acuerdo de la negativa de registro de Gálvez la que ameritó una discusión de más de una hora, en la que consejeros y representantes de los diferentes partidos expusieron, uno a uno —en las tres rondas que permite el reglamento de sesiones—sus opiniones respecto del asunto.

A partir  de mañana se prevé ingresen al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) las impugnaciones correspondientes y que los partidos políticos pongan lupa a las campañas de los perredistas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top