City

Tiene Metro de los mejores sistemas de radiocomunicación

40 millones de euros costará la adquisición de 5 mil 700 radios Tetra para dar cobertura a toda la red, no se utilizaron recursos de Fimetro: Gaviño

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) cuenta con un sistema de radiocomunicación moderno, vanguardista y de última generación tal y como lo tiene cualquier otro del mundo, afirmó su director general, Jorge Gaviño Ambriz.

“Estamos modernizando el Metro con un sistema de vanguardia en telecomunicaciones; este sistema es el más moderno del mundo, estamos hablando de que es un sistema especial para comunicaciones subterráneas”, aseveró.

En conferencia, el director del Metro explicó que desde septiembre de 2015 inició la entrega de 5 mil radios portátiles y 700 embarcados (fijos) así como la colocación de “cableado radiante”-cable que genera ondas de radio- para permitir una comunicación sea efectiva incluso, en la Línea 7 que es la más profunda de todo el Sistema.

El contrato incluye la cobertura, señal y comunicación del sistema de radiocomunicación Tetra en andenes, túneles, vestíbulos, pasillos, torniquetes, taquillas y exteriores así como interestaciones de la línea de talleres del Metro.

“Este contrato lo que abarca es una intercomunicación inclusive en la parte subterránea, en todas las partes deben haber repetidoras que permitan que donde estemos tengamos intercomunicación”, puntualizó.

Para lograr este objetivo, explicó Gaviño la empresa debe garantizar la cobertura a partir de un nivel de señal de -83 decibeles, para que la comunicación sea óptima entre los operadores y el Puesto de Control Central (PCC).

Gaviño Ambriz explicó que a la fecha existen dos sistema Tetra para la red del STC Metro, una para Línea 12, A y B y otra, para el resto de las líneas en las cuales la cobertura y nivel de señal se encuentran a niveles óptimos.

Sin embargo, informó que aún no concluye la entrega de todo el servicio por parte de la empresa, ya que a lo largo de las 9 estaciones que conforman la Línea 4 que corre de Santa Anita a Martín Carrera, se detectaron problemas de cobertura.

“Tenemos un sinnúmero de fallas, no tenemos la potencia, la cobertura y entonces estamos a la espera de que se cubra al 100% para que en caso de que esto no ocurra, garanticemos los intereses del STC a través de las fianzas de cumplimiento y vicios ocultos, a través del contrato correspondiente”, indicó.

El director del Metro, dijo que mientras no exista una satisfacción al 100% del servicio, el organismo no lo dará por recibido, por lo que aún no se ha liquidado el costo de este sistema de comunicación a la empresa.

“Estamos a la espera de que la empresa cumpla, porque todavía no tenemos la cobertura al 100% de satisfacción. En caso de que la empresa no cumpla iremos a la conciliación y si no cumple iremos a la aplicación de la cláusula de garantía por “vicios ocultos” que equivale al 15% del contrato”, advirtió.

El funcionario comentó que este sistema de radiocomunicación es uno de los 13 compromisos pendientes que tiene el STC pero aclaró que forma parte de un conjunto de 4 proyectos que no serán financiados con recursos del Fideicomiso Metro (FIMETRO).

“Como era muy caro y urgía se contrató con otro financiamiento, con dinero del Gobierno de la Ciudad de México. Ellos dieron el recurso, hizo la contratación y no se hizo con cargo al Fideicomiso de FIMETRO”, aclaró.

Gaviño detalló que los 4 compromisos que no estarán a cargo al FIMETRO son: Radiocomunicación con Tetra, escaleras eléctricas y elevadores; aumentar elementos de seguridad (se contrataron más policías con dinero del GCDMX) y, ventiladores y compresores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top