City

Tendrá NAICM tren que conectará con la Ciudad de México

GERARDO RUIZ ESPARZA

Se prevé que el servicio se brinde de Buenavista a Texcoco una vez que entre en operaciones el puerto aéreo

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá un tren de carga y otro de pasajaeros que conecten con la capital, los cuales permitan reducir los tiempos de traslado entre la ciudad y el Estado de México.

Durante un recorrido por la zona donde se construye la terminal, el titular de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT), Gerardo Ruiz Esparza detalló que se tiene previsto establecer más de 18 accesos al nuevo Aeropuerto.

Entre ellos, la posibilidad de iniciar la construcción de un tren con la idea central de facilitar el acceso al NAICM, una vez que éste entre en operaciones.

“Estamos hablando de un tren de carga que brinde servicio aquí al Aeropuerto y esta otro en proyecto para que pueda haber un transporte de pasajeros de Buenavista al NAICM”, precisó.

Ruiz Esparza aseguró que la construcción del proyecto federal se lleva en tiempo y forma, donde las licitaciones con empresas nacionales y extranjeras rebasan el 50%.

De acuerdo con el secretario actualmente se tienen ya comprometidos 100 mil millones de pesos en obra, mientras que en 2017 espera que se adjudiquen otros 40 mil millones, lo que significaría el 60% del costo total del nuevo aeropuerto que se ubicará en Texcoco.

“Más de 100 empresas de diez países participaron en las licitaciones de este año; 30% extranjeras y el resto del país”, sostuvo.

El titular de la SCT adelantó que la nueva terminal -la cual tendrá un diámetro de 70 mil metros cuadrados- generará más 40 mil empleos indirectos y una derrama significativa para los pobladores de la zona.

Niega despojos a ejidatarios

Cuestionado sobre los presuntos despojos de tierras que denuncian ejidatarios para la construcción del aeropuerto, Ruiz Esparza negó que exista un solo registro de este tipo de acciones.

“En un momento dado ellos vendieron sus tierras, y ahora Conagua está en proceso de liquidar esa deuda”, refirió.

Reiteró que no existe un metro cuadrado de propiedad comunal que se vaya a utilizar para el NAICM.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top