Tendrá Iztapalapa Prepa sustentable

2 noviembre 2015 2:13 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

En muy poco tiempo la Delegación Iztapalapa contará con una prearatoria sustentable y 100% accesible. Esto porque la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal realiza la ampliación de la Preparatoria Iztapalapa III Miravalle,  del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), la cual registra un avance mayor al 50%.

De acuerdo con información de la Sobse se realizó una inversión de 70 millones de pesos, para la construcción de dos edificios, de tres niveles de altura, con un pasillo de interconexión, así como una una cancha que podrá ser utilizada para diversas actividades.

Centro sustentable

A decir de la Secretaría, el centro de estudios será sustentable, debido a que contará con un sistema para el tratamiento de aguas jabonosas y pluviales, las cuales serán reutilizadas en sanitarios y para el riego de áreas verdes. Mientras que la cisterna permitirá captar alrededor de 80 mil litros de agua de lluvia.

Además en los nuevos edificios se habilitarán en el techo domos traslúcidos de 20 metros de largo por cuatro de ancho para permitir el paso de luz natural, lo que logrará que se ahorre energía eléctrica a lo largo del día.

También se colocará en los patios 20 luminarias tipo LED con celdas solares, adicionales a las 10 con las que cuenta la preparatoria; las cuales tienen una vida útil de hasta 50 mil horas.

Aunado a ello se implementarán lámparas ahorradoras de energía eléctrica de 32 watts, al interior de las aulas y en pasillos, elementos que permiten una disminución de hasta el 60 % en el suministro total de la energía eléctrica que consumirán las dos nuevas edificicaciones.

Accesibilidad total

Por otra parte, los dos nuevos edificios serán accesibles en su totalidad, ya que contarán con rampas y guías táctiles para  personas con discapacidad; así como tres módulos sanitarios con elementos accesibles, como barras de apoyo. Aunado a estas acciones, la Sobse habilitará un elevador para facilitar el desplazamiento al interior del plantel educativo.

Comentarios