21 de Septiembre de 2017
City

Tendrá CDMX su Programa Integral de Seguridad Vial

Movilidad

Este programa tendrá un costo de tres millones de pesos, los cuales son cubiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el mes de octubre, la Ciudad de México tendrá su Programa Integral de Seguridad Vial, el cual será elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno de España, anunció la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros Mancilla.

“Primero les pedimos a los consultores que elaboren un plan emergente de 10 acciones concretas de alto impacto para mejorar la seguridad vial de la ciudad, las cuales estarán listas para agosto”, dijo.

Mientras que en octubre se entregará, a la Secretaría de Movilidad, el plan con todas las medidas que tendrán que implementarse.

La inversión para la elaboración del Programa Integral de Seguridad Vial es de alrededor de tres millones de pesos,  de acuerdo con Ballesteros, los cuales son cubiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“No le va a costar un sólo peso a la ciudad nos va a dar la posibilidad de tener nuestra Visión Cero”, recalcó la funcionaria de Semovi.

A decir de Ballesteros se realizó un concurso internacional, tras el cual la DGT resultó ganadora.

Qué dice la Ley

El artículo 42 de la Ley de Movilidad establece que el Programa Integral de Seguridad Vial deberá considerar todas las medidas administrativas y operativas que garanticen la seguridad vial de los usuarios de la vía, privilegiando al peatón.

Asimismo, indica que la Semovi, en coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública, de Medio Ambiente, de Obras, de Desarrollo Urbano, así como las delegaciones y otras autoridades competentes, serán las encargadas de aplicar correctamente dicho programa.

No obstante, el Programa Integral de Seguridad Vial nace con atraso, ya que en la Ley de Movilidad se indica que la vigencia del programa será de seis años y se revisará cada tres.

El artículo 34, de la Ley de Movilidad, establece que el programa deberá incluir como mínimo, un diagnóstico, metas y objetivos específicos en concordancia con el Programa General de Desarrollo del DF.

Además, dicho artículo señala que los subprogramas, líneas programáticas y acciones a realizar deberán cubrir aspectos como el patrón de ocurrencia de incidentes de tránsito, las condiciones de la infraestructura de las vías, así como ordenamiento y regulación del uso de la motocicleta, entre otras.

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