City

Tendrá CDMX Ley de Transparencia de avanzada

transparencia, ley local, ley general, armonizacion, plazo constitucional, aldf, aprobar, periodo ordinario, el big data

Es una norma de consenso que se convertirá en un arma para los ciudadanos en el acceso a la información pública; su aprobación estará lista antes del 5 de mayo.

Antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Ciudad de México (CDMX) contará con una nueva Ley de Transparencia de avanzada, excelente e incluso mejor que la nacional, afirmó el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México nos permitirá evolucionar y tener una ciudad a la vanguardia”, afirmó.

En sesión de trabajo y ante el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), consejero Mucio Israel Hernández Guerrero, el legislador afirmó que el objetivo es aprobar la nueva norma antes de que se concluya el periodo constitucional para armonizar la ley local con la General, es decir, el 5 de mayo.

“Estamos en pláticas, debe ser antes del 5 de mayo, en este periodo o en una sesión extraordinaria pero, estamos fortaleciendo para que se cumpla el plazo constitucional y esta Legislatura va a tener Ley antes del plazo constitucional”, señaló Sánchez.

El diputado panista comentó que una vez que esta Ley sea publicada, todas las instancias públicas obligadas deberán actualizar sus plataformas digitales antes de que concluya el año.

“Se otorgarán 150 días para la armonización de las plataformas digitales, para todos los órganos de gobierno -dependencias, entes, fideicomisos-, estamos hablando de un periodo no mayor de diciembre de este año”, indicó.

Para enfrentar la armonización y otorgarle mayor autonomía presupuestal, la Ley también establece un incremento al presupuesto del InfoDF del 0.015 por ciento, con ello, el órgano autónomo tendrá un presupuesto que no dependa del Legislativo.

“Es un presupuesto que no rebasa ni el uno por ciento, es el 0.015 por ciento, estamos hablando de que cada año el autónomo no venga a cabildear su presupuesto a la ALDF y que este va a ir evolucionando conforme a las necesidades y eso, lo hace autónomo”, insistió.

Durante la aprobación del dictamen de la nueva Ley de Transparencia, el diputado panista explicó que en el texto se incluye la Iniciativa tres de tres, para establecer en la obligación de los funcionarios públicos a dar a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

Además, “la norma amplía su catálogo de sujetos obligados a los órganos no sólo de carácter público sino también privado como sindicatos, fideicomisos y contratos en donde haya participación de recursos públicos”.

Entre  cuanto al tiempo de reserva de la información, el panista dijo que éste se disminuyó de 12 a cinco años; también, se integrará un consejo consultivo integrado por representantes de la sociedad civil organizada y la academia que sirva como instancia de evaluación de transparencia de la CDMX.

En su oportunidad, los diputados Dunia Ludlow del PRI y Juan Gabriel Corchado Acevedo del PANAL, propusieron socializar la nueva Ley de Transparencia a fin de que este ordenamiento, viva y no se convierta en letra muerta.

Al respecto el diputado Sánchez agregó que con esta Ley será un arma para que el ciudadano pueda realmente acceder a la información pública y participe en el combate a la corrupción.

“Sin duda tenemos que hacer una campaña para que la ciudadanía se entere que esta ley de transparencia sirve para evitar la corrupción, si invertimos en transparencia invertimos en el combate a la corrupción, vamos a eliminarla para tener una mejor ciudad”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top