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Taxistas promueven amparo federal por el tema de Uber y Cabify

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En caso de otorgarse el amparo por parte del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, expuso el vocero, se reconocería que el acuerdo de regulación para las llamadas Empresas de Redes de Transporte no tienen sustento legal.

Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) promovieron un amparo en el ámbito federal para demostrar que la regulación de Uber y Cabify no tiene sustento jurídico, y denunciaron que han tenido pérdidas económicas por casi 30%

“En este proceso que está avanzando la fecha importante es el 18 de septiembre que es la audiencia constitucional que por ley tenemos derecho como demandantes. Entonces en dos o tres meses, quizá se tardará para que se emita una sentencia definitiva de si se otorga el amparo”, declaró Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX.

En caso de otorgarse el amparo por parte del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, expuso el vocero, se reconocería que el acuerdo de regulación para las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT) no tienen sustento legal.

En cuanto a los 23 juicios de nulidad que fueron desechados por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo Federal, los taxistas denunciaron que el GDF intervino para que no fueran tomados en cuenta por dicho Tribunal, por lo que interpusieron un Recurso de Reclamación.

“Vamos a ver cómo responde la reclamación. Pero el motivo de nuestra presencia aquí es denuciar que violentaron el procedimiento correcto (de los 23 juicios de nulidad) Invocamos que se imparta justicia de manera correcta”, dijo Daniel Medina, vocero de los TOCDMX.

De acuerdo con Medina los 23 juicios de nulidad debieron de analizarse en 15 días, pero fueron “desechados” al día siguiente, sin embargo los taxistas fueron notificados 20 días después.

Detalló  además que tienen conocimiento de que los juicios de nulidad no fueron recibidos por un magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, sino por un secretario de acuerdos de nombre Julio César Vásquez Cruz.

Acudirán a la CIDH

Los TOCDMX anunciaron que a finales de septiembre acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar a conocer su caso.

“Una vez conociendo la respuesta del Recurso de Reclamación y del juicio de amparo, definitivamente sí vamos a acudir a la CIDH porque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no atiende los intereses de manera correcta del gremio taxista de la ciudad”, declaró Medina.

Respecto a las pérdidas económicas generadas por la operación de Uber y Cabify, Medina expuso que representan el 30% de sus ganancias, es decir ahora sólo hacen seis a siete viajes cuando en 2007 lograban de nueve a 10 viajes por taxista.

En conferencia de prensa realizada frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, denunciaron que el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano no les ha otorgado el derecho de aufiencia desde que asumió el cargo.

Cabe recordas que el acuerdo para la regulación de Uber y Cabify fue publicado en la Gaceta Oficial del DF, el 15 julio y de acuerdo con Semovi en septiembre de comenzará a entregar las primeras constancias de registro para dichas empresas.

Protestan taxistas, Cabify baja sus tarifas

Mientras los taxistas realizaban su conferencia de prensa, Cabify bajó sus tarifas 20%.

De acuerdo con un comunicado de la empresa el costo disminuyó de 14 a 12 pesos por kilómetro en su servicio Lite, que es el más solicitado por los usuarios.

Y después de ocho kilómetros la tarifa bajará a 10 pesos, esto sin importar la variable del tiempo.

Por lo que el costo mínimo para el servicio Lite será de 40 pesos. Sin embargo de 7:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas (horas considerdas de alta demanda) se hará un cargo extra de 20 pesos fijos.

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