Tabe también va por la regulación de las marchas en Constituyente

Marchas y manifestantes

20 abril 2016 1:53 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

El presidente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, propuso que la regulación de las manifestaciones públicas tendrá que ser un tema a tratar en la Constituyente.

“El derecho de manifestación se debe garantizar, pero que esto no se confunda y se utilice como un derecho para bloquear y colapsar la ciudad. Regular marchas no implica prohibirlas, ni reprimirlas”, detalló.

Como candidato a la Asamblea Constituyente señaló que el PAN buscará una regulación que tome en cuenta la convivencia entre el derecho al libre tránsito y el de manifestación, sin afectar a terceros. Propuesta que también planteó Santiago Creel, otro candidato panista al Constituyente.

Tabe Echartea comentó que en la redacción de la Constitución deberá garantizarse que el derecho de manifestación no implique bloqueos totales en vías primarias que colapsen la ciudad.

Esto debido a que la Ciudad de México es sede de constantes manifestaciones, marchas y plantones que derivan en la colisión de derechos, como el del libre tránsito, la libertad de reunión y la asociación pacífica.

El presidente del PAN en la CDMX,  ejemplificó que en algunas capitales de Europa, como Berlín, París, Madrid y Londres, están reguladas las marchas y el derecho de manifestación está garantizado.

Recordó que según datos de la propia Secretaría de Gobierno de la CDMX, al día se registran entre ocho y nueve marchas en promedio, provocando caos vial, derivado de los cortes a la circulación, así como millonarias pérdidas económicas y horas-hombre, donde además la Secretaría de Seguridad  Pública ha tenido que asignar hasta dos mil 500 policías a un acto de protesta.

Comentarios