City

Suicidios en el Metro, de la metáfora a la realidad

metro-suicidio-3

Los que se arrojan a las vías sufrieron diversos “atropellos”: especialistas.

En lo que va de este año, se han registrado 18 suicidios dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de los cuales cinco ocurrieron después de la puesta en marcha del programa Salvemos Vidas.

Dicho proyecto implementado hace casi tres meses trata de orientar a los usuarios que tengan intenciones de quitarse la vida; sin embargo, no ha evitado que personas lo sigan haciendo.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) en 2010 se registraron 14 suicidios en las vías del Metro, en 2011 hubo 31, en 2012 se registraron 23, en 2013 ocurrieron 20, en 2014 se presentaron 23, y de enero a julio de 2015 ocurrieron cuatro decesos.

El director de este sistema de Transporte, Jorge Gaviño Ambriz, refirió que las estaciones que presentan mayor incidencia son Chabacano, Copilco, Insurgentes y Zócalo. La edad promedio de estos suicidas es de 32 años, 60% son hombres y 40% son mujeres.

Vanessa Nahuol, doctora en investigación psicoanalítica del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, explicó que la conducta de las personas que se quitan al vida en las vías del Metro tiene sus peculiaridades.

Y es que los suicidas, a nivel inconsciente, tienen el pensamiento de ser “atropellados en su vida”. Esto se debe a que en algún momento fueron transgredidos diversos aspectos como la dignidad, derechos, emociones, entre otros.

Con la idea de que “alguien pasó por encima de ellos”, cumplen el destino de vivir un “atropello”, que de ser una metáfora, pasa a ser una forma literal.

Nahuol refirió que el hecho de morir en las vías del Metro responde a un simbolismo masculino de autoridad y paternidad, que significa responzabilizar a una figura varonil que dañó a un individuo en vida.

Señaló que el suicidio es una forma de autoagresión ante una situación complicada, ya que una persona que se quita la vida es alguien que no buscó opciones para resolver el conflicto, victimizándose por la situación.

La especialista indicó que los suicidios ocurren cuando los individuos se encuentra fuera de la realidad al no medir consecuencias de sus actos.

Recalcó que generalmente experimentan fantasías de cómo será la vida cuando pierda la vida y piensan en cuál será la situación que vivirá la persona a que se desea culpar posterior al suicidio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 la tasa de suicidios aumentó en la población mexicana. Por cada 100 mil habitantes, 3.5 a 5.2 personas deciden terminar su vida por su propia cuenta.De ello, 80.2% correspondió a hombres y el resto a mujeres.

Sin embargo, la capital de la República no se encuentra entre las entidades que mayor índice en la materia tiene, lugar que ocupa Campeche con 10.2%, seguido de Aguascalientes con 8.6%, Chihuahua y Yucatán con 8.4%. La Ciudad de México se encuentra con el sitio 22 con 4.5% de los suicidios totales en nuestro país.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top