SSPDF difunde multas falsas a ciclistas sobre banquetas

9 abril 2015 8:04 pm

Por Rafael Montes

@rafagaonline

A pesar de que en el actual Reglamento de Tránsito Metropolitano no se incluyen multas económicas a los ciclistas que violen disposiciones ahí establecidas, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) difundió información sin sustento de una posible sanción de diez días de salario mínimo vigente a quien en una bicicleta invada espacios peatonales.

En la cuenta de Twitter de COMUNICACIÓN SSPDF, se subió una imagen en donde se informa de esa sanción, pero no se especificó con base en qué artículos del Reglamento se difunde ésta.

Horas después, el tuit fue bajado de la cuenta oficial de la SSPDF.

 

De acuerdo con la normatividad vigente, a los ciclistas que invadan espacios peatonales sólo se les puede amonestar verbalmente.

Así se establece en el artículo 29 del Reglamento de Tránsito: “los ciclistas que no cumplan con las obligaciones del presente Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables”.

En dicho artículo se menciona que la multa de diez salarios mínimos es para motociclistas que circulen en sentido contrario o que vayan acompañados de más personas para las que se diseñó el vehículo.

Por otro lado, actualmente, las multas de tránsito en el DF no se cobran con base en el salario mínimo, sino con base en la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

En redes sociales, la información difundida en esa cuenta de Twitter causó revuelo, pues mientras unos aplauden que a los ciclistas se les sancione por no respetar los espacios de peatones, otros exigen que si ya hay un nuevo reglamento, se haga público para que se conozca formalmente.

Además reclaman que el reglamento debe ser aplicado a cabalidad primero a los automovilistas, cuyas infracciones cuestan más vidas humanas que las que puedan cometer los ciclistas.

De acuerdo con la Ley de Movilidad, el Reglamento de Tránsito deberá ser reformado para adecuarse a a esa nueva normatividad, publicada el 14 de julio del 2014.

Comentarios