SSPDF alerta de virus cibernético en smartphones

4 agosto 2015 4:45 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) alertó sobre la presencia de un virus que infecta los equipos de cómputo y Smartphone, por medio de mensajes de amigos o conocidos.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) detalló que acuerdo con las últimas denuncias que han presentado usuarios de las redes sociales, el modo de operación de los delincuentes es hacer llegar el virus por medio de un mensaje de video.

Cuando la víctima lo abre, de inmediato aparecen imágenes de carácter sexual, mismos que contaminan los equipos con el virus conocido como troyanos”,  habilitados para el robo de información.

El virus o malware no sólo infecta el equipo, sino que además solicita instalar una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma espontánea y seguir propagando el contenido. La  víctima no controla esas publicaciones que aparecen en automático a sus contactos. 

La dependencia capitalina  recomendó revisar la configuración de las cuentas de redes sociales (Facebook), entrar en “Biografía y etiquetado”, para elegir que se pida autorización al usuario antes que el contenido aparezca en su muro. 

La SSP-DF sugiere mantener claves diferentes de manera confidencial para cada acceso a sitios web; asimismo, es importante que estas contengan dígitos alfanuméricos y evitar abrir archivos adjuntos de correos desconocidos.

La unidad de Ciberdelincuencia aconsejó a los usuarios activar los filtros de privacidad en sus cuentas dentro de las diversas comunidades virtuales, para verificar los candados, extensiones y los privilegios con los que cuenta cada una de las mismas.

La dependencia pone a disposición la cuenta de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) para reportar cualquier anomalía que se presente en la web y su número de atención 52-08-98-98.

Comentarios