NVS
City

Sobrevivientes de incidentes viales serán apoyados por una asociación

accidentes viales, choque de autos, elbigdatamx, bigdata

Se trata de la primer Red de Sobrevivientes Viales que lanzará la asociación civil México Previene

Con el objeto de empoderar a las personas que sufren un incidente de tránsito la asociación civil México Previene pondrá en marcha este martes la primera Red de Sobrevivientes Viales.

En entrevista con El Big Data Mx, la presidenta de la asociación civl, María Fernanda Rivero Benfield expone que la red – en la que participarán 14 organizaciones– nace tras percatarse que los afectados desconocen lo que deben hacer cuando se involucran en un hecho de tránsito.

Realmente el objetivo de la red es empoderar a los sobrevivientes para reclamar una mejor vida para ellos y para sus familias”.

Por ello elaboraron una publicación en la que dan a conocer los protocolos médicos, psicológicos y jurídicos que debe realizar una persona cuando es víctima de un hecho de tránsito.

Además, por medio del Consejo Ciudadano, quienes lo deseen podrán solicitar asesoría telefónica.

Si tuviste un incidente y no sabes qué hacer, hablas al Consejo y te asesorarán y dependiendo de la gravedad del problema se valora si se realiza un acompañamiento al Ministerio Público”, apuntó.

Ya que a decir de Fernanda Rivero han detectado muchos casos de corrupción cuando se realiza una denuncia por un incidente vial.

Aunado a que, según dice la mayoría de los hechos de tránsito no son denunciados porque las personas no saben que tienen el derecho a hacerlo.

En un principio la Red de Sobrevivientes Viales se pondrá en marcha en la Ciudad de México, con la intención de que se replique en toda la República y buscará que las autoridades brinden apoyo a los ciudadanos que sufrieron un incidente.

Y es que datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) en 2013 murieron 871 personas por incidentes viales, de las cuales 491 eran peatones, 5 ciclistas y 110 motociclistas.

Nosotros vamos a hacer los intermediarios entre la víctima y las autoridades, porque ahorita nadie asume ese papel. Entonces necesitamos la fuerza de las organizaciones para hacerle justicia a las personas, porque no son números, esas personas tienen nombre y apellido”, expone.

La Red, explica María Fernanda Rivero, buscará también prevenir los incidentes viales por medio de campañas.

Por lo pronto, las organizaciones vamos a realizar una campaña muy fuerte por medio de las redes sociales para que la gente sepa a través de videos y fotografías qué tiene que hacer en el caso de un incidente”.

Más adelante, expone, trabajarán con grupos de empresarios para crear una bolsa de trabajo para las 40 mil personas con discapacidad que dejan anualmente los hechos de tránsito, puesto que 75 % se encuentran desempleadas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top