City

Son insuficientes los recursos para sanear canales de Xochimilco

lirio acuatico

El titular de la demarcación buscará más recursos federales para atender la contaminación de la zona chinampera del lugar

El jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel aseguró que para implementar un plan integral de rescate de los 187 kilómetros de canales de Xochimilco se necesitan por lo menos seis mil millones de pesos para sanear la zona lacustre y atender la red hidráulica de la demarcación y frenar las descargas negras de empresas.

En entrevista, el militante de Morena sostuvo que durante su administración se han aplicado 34 millones de pesos para limpiar de basura y lirio los cuerpos de agua, así como se ha fomentado la reactivación de la siembra y cosecha de los pobladores.

“Estamos en el trámite para que el recurso que se brinda de la Cámara de Diputados para la ciudades patrimonio se aplique en esta zona (chinampas) y no en la zonas urbanas, como sucedió en administraciones pasadas”, adelantó.

En ese sentido, Avelino Méndez precisó que buscarán en el presupuesto federal del próximo año que se otorguen 11 millones de pesos más con la idea central de seguir con los trabajos de mantenimiento y evitar que se extienda la plaga de flora y fauna en el manto acuífero.

Durante un recorrido en los canales y acompañados de funcionarios de la administración, el delegado afirmó que las declaraciones del senador Arturo Zamora del PRI y de la diputada local del PAN, Wendy Urrutia son infundadas y carecen de un estudio oficial.

Lo anterior, luego de que ambos legisladores afirmaran recientemente que el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Xochimilco se encuentra en riesgo, tras el incremento de la contaminación en los cuerpos de agua de la zona limítrofe de la capital del país y en consecuencia el deterioro de los mismos.

LEER MÁS: Xochimilco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad

Esta casa editorial publicó la semana pasada que el problema más grave que padece la zona chinampera de la demarcación son las descargas residuales provenientes de fabricas y empresas, que diario vierten litros de materiales tóxicos para la flora y fauna del ecosistema.

LEER MÁS: Canales de Xochimilco en agonía, padecen una década de olvido

Joaquín Cabello Alcántara, director general de Medio Ambiente de la demarcación, señaló que los trabajos de limpieza de los canales consisten en el retiro de lirio acuático, a la par, labores de desazolve y saneamiento del agua, donde incluso se han encontrado llantas y muebles que los propios pobladores han tirado a los canales.

El funcionario dijo que distintos canales se encontraban plagados de maleza acuática, por lo que se echó andar un programa permanente para abrir y limpiar la zona lacustre, en beneficio del sector turístico y los pobladores del lugar.

“El lirio se reproduce diariamente y si no se limpia durante una semana se convierte en una plaga, tenemos un total de 103 canales limpios, y existen otros que aún no se les da mantenimiento, debido a que no son muy navegables”, refirió.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron en 2015, mil 374 descargas de aguas negras y grises en los canales, provenientes de mil 217 predios ubicados en los alrededores, por lo que la contaminación creció 25% durante ese año.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top