NVS
City

Son detenciones arbitrarias forma de castigo a manifestantes

De ser aprobado, la ley de amnistía se hará retroactiva hacia las personas que hayan recibido alguna sentencia.

Por Mario Ángeles

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, comentó que las detenciones arbitrarias hacia las personas que participan en manifestaciones, es un castigo adicional a la censura que afecta la libertad de expresión.

La funcionaria comentó que ya se revisa el punto de acuerdo que se discutirá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en materia de amnistía hacia los detenidos por este delito, el cual, de ser aprobado se hará retroactivo hacia las personas que hayan recibido alguna sentencia.

En el marco del Segundo Coloquio sobre Derechos a la Información, la titular inauguró las mesas exponenciales previo a guardar un minuto de silencio, por los periodistas fallecidos y/o desaparecidos desde el año 2010 en la realización de sus labores.

“Ni impunidad, ni olvido” pronunció.

En ese tenor, expresó que ya se realizan las investigaciones sobre las amenazas recibidas a periodistas y organizaciones defensoras como el “Centro Agustín Pro”, que ha recibido intimidaciones a través de las redes sociales, y agregó que han realizado un pronunciamiento de condena que podría llegar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en caso de haberse presentado en otras entidades del país.

En la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, destacó que esta celebración se conjuga con un momento histórico, donde la Ciudad  de México tendrá su propia constitución, que deberá estar aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017.

Afirmó que las propuestas generadas en las mesas en materia de libertad de expresión, transparencia y acceso a la información, sin descartar la libertad a la manifestación y de protesta social, se enviarán a la Asamblea Constituyente para incluir estos derechos en la futura constitución.

El coloquio “Voces de la ciudad” se realizará en las sede de la CDHDF, los día 28 y 29 de septiembre de las 9:00 a las 16:00 y de 9:30 a 14:30 respectivamente, donde abordarán temas como la función pública de los medios de comunicación, las garantías fundamentales y el papel del estado en la consolidación del derecho humano de la información, entre otros.

 

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top