City

Son cárceles, recintos de violación a los derechos humanos

congreso

Durante el evento se expusieron los temas de corrupción y deficiencias del sistema penitenciario

El contexto de desconfianza y lejanía de la sociedad con las instituciones por la corrupción, violación de derechos humanos e impunidad se potencializan en el sistema penitenciario mexicano, declaró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sobrepoblación, autogobiernos, falta de infraestructura, deficiencias de atención en salud y la falta de capacitación del personal, son algunos problemas que la CNDH ha evidenciado desde hace años, aceptó el ombusdman.

Destacó que se necesita trabajar para hacer un sistema penitenciario eficiente respetando los derechos humanos y evitar abusos contra las persona recluidas, ya que el que alguien esté privado de su libertad, no implica que se les nieguen sus derechos y respeto a la dignidad.

Las cárceles mexicanas son los recintos donde más se violan los derechos humanos, afecta la dignidad humana y persisten los actos de corrupción, pues pese a los esfuerzos y grandes recursos que el Estado mexicano les ha inyectado, “han fracasado“, aceptó el presidente de la Asociación Nacional de Doctores de Derecho, el magistrado Elías Huerta.

Durante la inauguración de XI Congreso Nacional “Derechos humanos, sistema penitenciario y combate a la corrupción: desafíos contemporáneos”, Huerta declaró que la corrupción y la violación de derechos humanos son los problemas sociales que merman el desarrollo del país y hay que sumar esfuerzos para erradicarlos.

Destacó el caso de Holanda, país europeo que ha cerrado 19 cárceles por falta de delincuentes, pues bajó de 15 mil presos a sólo 8 mil, una disminución de 43%.

Por su parte, Ruth Villanueva, tercera visitadora de CNDH invitó a sumar esfuerzos para resolver estos problemas tan complejos, y muestra de ello es la firma del convenio que la Comisión firmó con la Asociación de Doctores de Derecho.

Expuso que se deben conjuntar los temas del sistema penitenciario y el de anticorrupción, porque se están viviendo momentos difíciles en el país.

Cabe destacar que el Congreso se celebrará 24 y 25 de noviembre en el Hotel Marquis con la participación de investigadores, legisladores, académicos e instituciones.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top